Lifestyle

Día Mundial de la Eficiencia Energética: Los mejores exponentes en sustentabilidad

Este 5 de marzo se conmemora este día que llama a crear conciencia sobre la importancia de la sustentabilidad para disminuir la huella de carbono.

Desde que se implementó en Austria el “Día Mundial de la Eficiencia Energética” la primera conferencia de este tema en 1998, por lo general, siempre se plantea la pregunta ¿De qué forma se puede alcanzar la eficiencia energética?

PUBLICIDAD

La clave para ser eficientes en el uso de la energía es emplear menos recursos para obtener los mismos bienes sin que ello disminuya la calidad de vida de las personas, y esto tiene mucha relación el reciclaje, el consumo inteligente, el uso de productos no contaminantes y las políticas gubernamentales que nos alejen del uso de combustibles fósiles.

Además de ayudar al planeta, la eficiencia energética es un instrumento se suma importancia para reactivar la economía de un país. A partir de esta premisa, muchas ciudades en el mundo han dado el ejemplo en este tema y que ahora son vistas como pioneras en el ahorro energético y en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Recomendados

Como una forma de conmemorar y crear conciencia sobre lo importante que es ahorrar recursos energéticos, te invitamos a conocer algunos programas gubernamentales que han aplicado en distintas ciudades del mundo y que apuntan a la eficiencia en distintos ámbitos:

Singapur

El país más verde del continente asiático es Singapur y que en 2005 se propuso mejorar su eficiencia energética en un 35% antes del año 2030. Con el fin de lograrlo, el gobierno de Singapur puso en marcha en el año 2010 el Programa Nacional de Eficiencia Energética que ya está dando resultados positivos.

Según detalla el medio Plataforma Urbana,el país se ha comprometido fuertemente a la conservación de espacios verdes y el desarrollo urbano a partir de esta premisa. De esta manera, Singapur ha destacado por sus plantas NEWater, las cuales filtran el agua contaminada y, a la vez, suministran a una quinta parte de la ciudad.

En cuanto al transporte, la ciudad busca que en 2020 un 70 por ciento de los viajes de la mañana se realicen en transporte público. Para lograrlo, se ha mejorado las conexiones entre buses y trenes. Además cuenta con un sistema de cuotas que consiste disponer de más licencias para los autos más ecológicos.

Además, han surgido diversos incentivos para las empresas: becas de investigación de tecnologías eficientes, programas de formación de directivos en medidas de eficiencia energética, foros y conferencias orientados a la formación de los recursos humanos y premios a las empresas con mejores prácticas.

Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

En 2007, la ciudad africana comenzó un programa integral de conservación y gestión de la demanda de agua (sus siglas en inglés, WCWDMque minimiza el desperdicio de este recurso y promueve el uso ecoeficiente.

Según detalla el medio Ecointeligencia, el programa permite crear conciencia sobre el uso eficaz del agua, ya sea a través de una introducción de una tarifa escalonada para el consumo del agua diseñada para fomentar el ahorro, reparaciones gratis de grifos para hogares con pocos recursos, y promoción de fuentes alternativas de agua.

Por otra parte, se ha hecho intervenciones técnicas para minimizar las pérdidas de agua, tales como una gestión mejorada de activos, sistemas de gestión de presión, programas de sustitución de tuberías, detección avanzada de fugas y una mejor gestión de los contadores.

Nueva York (Estados Unidos)

La ciudad más cosmopolita del mundo lanzó “One City: Built to Last” (Una ciudad: Construida para durar), un plan de diez años que busca mejorar la eficiencia energética de un millón de edificios a través de una combinación de inversiones públicas en edificios propiedad municipal y nuevos programas para estimular la participación del sector privado.

El plan que cuenta con una inversión de mil millones de dólares de fondos anuales, mejora el mantenimiento y las operaciones de la ciudad, a través de la adaptación de cualquier edificio oficial que tenga un consumo energético significativo para 2025.

Vancouver (Canadá)

A través del programa “The Greenest City 2020 Action Plan” (GCAP), la ciudad pretende ser la más verde del mundo para el año 2020. Esta visión se compone de 10 áreas principales que abarca empleos verdes, control de emisiones de carbono, mejora del entorno urbanístico, cuidado de zonas verdes y la mejora en la alimentación de sus ciudadanos.

Washington (Estados Unidos)

En 2015,la ciudad realizó la compra más importante de energía eólica en Estados Unidos a través de un Acuerdo para la compra de energía (PPA) de 20 años con Iberdrola Renovables, empresa que suministrará aproximadamente el 30% de la electricidad del distrito gubernamental de 46 megavatios.

Esta iniciativa proporcionará un ahorro a los contribuyentes de unos 45 millones de dólares en los próximos 20 años.

Wuhan (China)

La gestión de residuos y disminución de la basura es un problema que atraviesa todos los países del mundo, y China es uno ellos. En 2012, la ciudad de Wuhan decidió restaurar el vertedero de Jinkou para que esta zona fuera en 2015 el principal punto de encuentro de la 10ª Exposición Internacional de Jardinería de Wuhan.

De esta manera, se introdujeron varias plantas autóctonas, lo que permitió una notable mejoría del suelo que se encontraba contaminado. Según los creadores de esta iniciativa, habría sido necesario que pasaran unos 30 años para que se pudieran recuperar estos terrenos de manera natural.

Tags

Lo Último