Wellness

¿Se te cae el pelo? Conoce algunos métodos para evitarlo

La calvicie es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres y, actualmente, hay tratamientos muy efectivos para recuperar el pelo perdido.

La mayoría de las personas pierde entre 50 y 100 cabellos diarios. Por lo general, esa pérdida no produce un afinamiento notorio del cabello porque, simultáneamente, renacen otros. Lo preocupante es cuando notamos la caída de más de 100 pelos diarios o cuando hay evidencia de calvicie en algunas zonas.

PUBLICIDAD

En la actualidad, el 80% de los pacientes hombres presenta regresión de sus entradas a los 20 años de edad. Que sea más precoz o acelerado, puede asociarse a una alimentación inadecuada y al estrés del día a día.

Por otro lado, un gran porcentaje de mujeres también sufre de pérdida del pelo. En este caso se presenta como una alopecia difusa que se caracteriza por presentar despoblamiento capilar en toda la cabeza, sin afectar áreas específicas.

Recomendados

Esta anomalía se suele asociar a algún déficit nutricional o a estrés emocional, sin embargo, siempre es importante descartar alguna patología como anemia o hipotiroidismo, entre otras.

Otra de las causas frecuentes en mujeres es el efluvio telógeno, el cual se caracteriza por una pérdida importante de pelo en poco tiempo, lo que puede estar gatillado por algún evento traumático (físico o emocional), la ingesta de medicamentos e incluso el post parto.

Es importante recalcar que el efluvio telógeno tiene un curso autolimitado y reversible.

¿Qué se puede hacer para revertir la calvicie?

La  Dra. Dawn Davis, Dermatóloga de Clínica Mayo en Rochester de Estados Unidos, recomienda siempre consultar a un especialista para analizar el origen de la pérdida de cabello. Si se trata de las entradas o recesión en la línea de crecimiento del cabello en los hombres o afinamiento del pelo de la coronilla en mujeres, la especialista recomienda la utilización de un shampoo especial:

El tratamiento más común de venta sin receta médica se llama Minoxidil o también conocido como Rogaine que viene en líquido, espuma y shampoo. Este medicamento es más eficaz cuando se aplica sobre el cuero cabelludo dos veces diarias y a muchas personas les permite conservar el cabello restante y restablecer hasta cerca de 10% del pelo perdido”.

En tanto para los pacientes con patrón de calvicie más avanzada, la profesional recomienda el líquido extra fuerte de este medicamento, que pese a comercializarse generalmente para uso masculino, funciona en ambos sexos.

Es importante no abandonar el medicamento, pues cuando se suspende, el pelo puede volver a caer posiblemente a la misma velocidad que antes de empezar el tratamiento.

Por otra parte, también existen tratamientos bioreguladores como el plasma rico en plaquetas, donde se realiza la administración intradérmica del plasma sanguíneo del paciente, el que es rico en factores de crecimiento, ayudando a disminuir la caída y logrando engrosar la fibra capilar cuando está debilitada.

Otra manera de reducir la pérdida del cabello es tratándolo con mucha suavidad. Disminuir el shampoo dos o tres veces por semana y cepillar el pelo con suavidad, especialmente cuando esté mojado.

Es importante también evitar los peinados apretados, como trenzas, moños, como también no retorcer, ni frotar con fuerza el cabello. Evitar también las planchas para rizar o alisar el cabello y los tratamientos con aceite caliente.

Implante capilar: una solución definitiva

La Dra. Michelle Mauret S., médico cirujano especialista en implante capilar de la Clínica Terré, indica que el único tratamiento repoblador y definitivo que existe para áreas totalmente despobladas es el implante capilar:

Es una cirugía ambulatoria, con anestesia local en la cual se obtiene pelo sano desde la zona de la nuca y se trasplanta al área despoblada.Las unidades foliculares se implantan una a una, lo cual da un resultado muy natural, en donde el paciente puede retornar a sus actividades laborales al día siguiente de la cirugía”.

Para quienes decidan por esta alternativa, deben ser  constantes para realizar los tratamientos, puesto que los resultados se logran apreciar a partir de los 6 meses.

Tags

Lo Último