Lifestyle

FOSIS abre convocatoria para implementar huertos en colegios públicos y subvencionados

El proyecto “Vive tu Huerto” busca fomentar la alimentación saludable y educar a la comunidad escolar y a la familia en este proceso de aprendizaje.

Promover una vida sana y en equilibrio con el medioambiente cada vez ha tomado más importancia en el contexto escolar. Hace unas semanas vimos el ejemplo de la escuela Ciudad de Lyon, pionera en usar energía solar, así como también el del Liceo de La Unión, que educa con la práctica sobre la generación de Energías Renovables No Convencionales.

PUBLICIDAD

Ahora una iniciativa similar proviene del gobierno, el que a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, dio inicio al proyecto “Vive tu Huerto“, enmarcado en el programa de Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social.

En él se pretende implementar 100 huertos en escuelas municipales y colegios particulares subvencionados de todo el país, incluyendo por primera vez a escuelas de niños con necesidades educativas especiales.

Recomendados

Junto con ello, se realizará también una capacitación sobre cultivo, mantención, uso del espacio y hábitos y estilos de vida saludables para toda la comunidad escolar; además de la entrega de un recurso didáctico de apoyo a la enseñanza para diversas asignaturas.

En el lanzamiento de “Vive tu Huerto”, realizado en la Escuela Pedro Aguirre Cerda, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, expresó:

Este proceso será inclusivo y además permitirá fomentar un modelo de vida más saludable en la alimentación de los niños y niñas. Desde mayo a diciembre se vivirá la experiencia del huerto a lo largo del país, esto responde a un modelo de educación más inclusiva y participativa.

Por su parte, el director ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander, señaló:

El huerto escolar podrá ser utilizado como un espacio donde se desarrollen actividades que involucren a las familias, docentes y alumnos, transformándose en un instrumento de cohesión de la comunidad escolar, favoreciendo además de esta forma a su mantenimiento y sostenibilidad en el tiempo.

Para postular los establecimientos deberán ingresar sus datos en la página web del FOSIS, con plazo desde el 15 de abril hasta el 29 de mayo. Como requisito, deben tener un máximo de 50% de alumnos prioritarios según Ley de Subvención Escolar Preferencial; estar ubicados en una zona urbana o rural pero que tengan un espacio disponible adecuado para la implementación de un huerto.

 

Tags

Lo Último