Lifestyle

Walmart México anuncia su paso a la energía renovable

Walmart México apuesta a la energía renovable y su meta es generar el 50% de sus requerimientos energéticos de manera sustentable.

Al parecer Walmart México va de lleno a las energías renovables, su objetivo para 2015 es que el 50% de la energía consumida en el país provenga de fuentes renovables. Esto es algo digno de destacar en una empresa que no se ha caracterizado por las mejores prácticas ambientales y comerciales.

PUBLICIDAD

Según su director de comunicación corporativa en México, Walmart dejó de emitir 359.084 toneladas de CO2 en su operación en 2013, esto es el equivalente a 65 mil autos menos en las calles al año. Walmart está haciendo fuertes inversiones en energía renovable y vale la pena saber por qué.

Una cadena tan grande y poderosa como ésta debe tener una razón de mucho peso para gastar grandes cantidades de dinero en proyectos sustentables y tener un plan de operación basada en energías renovables, la única respuesta que se me ocurre es que a largo plazo, este tipo de energía es mucho más barata.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que las tiendas de Walmart México se abastecerán de energía eléctrica generada en un parque eólico que se establecerá en Tamaulipas. La construcción del parque comenzará en junio de este año y entrará en operación en octubre de 2015.

Se prevé que entre las tiendas Walmart, Suburbia así como las oficinas del corporativo se abastezcan de este parque, su consumo en total sería de unos 35,4 MW. El proyecto eólico Tres Mesas 2 tendrá en su primera fase una capacidad instalada de 62,7 MW y durante la segunda será de 85,5 MW suficientes para alimentar a otras empresas socias de Walmart.

Aunque de momento no se ha dado a conocer el monto total de la inversión para este parque, se estima que sea de unos 172 millones de dólares. Además del parque Eólico Tres Mesas 2, Walmart ya recibe energía de otro parque llamado Lamatalaventosa en Oaxaca desde 2010 además de tener otros 5 proyectos solares en tiendas específicas.

Junto a estos parques, Walmart tiene otros dos proyectos eólicos en Oaxaca y una minihidroeléctrica en Veracruz que tendrán una capacidad de generación de 252 MW, esto es 903.000 MWh anuales. No dudo de las buenas intenciones de Walmart con el medio ambiente, pero es un gran ejemplo de por qué se debe invertir en infraestructura para producir energía renovable.

Walmart es una empresa que no se da el lujo de perder un solo peso, dólar o lo que venga al caso. Las fuertes inversiones realizadas tienen un trasfondo de negocios más que ambiental, se aplaude la buena acción, sólo pienso que más empresas deberían tomar este caso como una idea de lo que les convendrá como negocio en el futuro y así ayudar a sus finanzas mientras se está en armonía con el ecosistema.

Fuente: Eólica y energías renovables: Walmart se abastece de parques eólicos en México (REVE)

Tags

Lo Último