Lifestyle

Oaxaca tendrá un nuevo parque eólico

Este proyecto pone a Santander y Gamesa como los mayores inversionistas en el área de energía eólica.

México tiene los recursos naturales necesarios para cubrir las metas energéticas en materia de fuentes renovables e incluso más. La prueba es que varias empresas han apostado por la construcción de parques eólicos en distintos puntos del país. Esto habla de nuestra capacidad de generación de energía y la posible independencia de los hidrocarburos.

PUBLICIDAD

Grupo Santander en alianza con la empresa internacional de energía eólica, Gamesa desarrollará un proyecto eólico en Oaxaca con una capacidad productiva de 500 megavatios de potencia, en la que ambas empresas tendrán una participación de 50/50.

No es la primera vez que el grupo financiero entra en el negocio de la energía, el año pasado financió diferentes proyectos relacionados que equivalen a una inversión de 3 mil millones de dólares. En esta ocasión acordó con Gamesa una inversión a un plazo de tres años cuya primer fase se completó con las aportaciones de Santander al proyecto de El Sauzal, parque eólico con una producción de 200 MW.

Esta alianza pone a Santander y Gamesa en la cúspide de los inversionistas privados más importantes del sector eólico en México. Con una infraestructura de interconexión sujeta a la Temporada Abierta II, un proceso público para asignar derechos de evacuación de energía, el proyecto se servirá de la ayuda de a Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismos encargados de este programa.

Las actividades acordadas entre el grupo pone a Gamesa como la empresa responsable de la construcción y promoción de los parques, esto incluye el suministro y montaje de aerogeneradores mientras que el trabajo de Santander será proveer el financiamiento a largo plazo.

Este parque se sumará a los que se gestionan en Puebla, Reynosa y Aguascalientes. Ojalá el sector privado siga interesándose en proveer infraestructura para la producción de energías limpias y en un futuro no muy lejano, el gobierno mexicano pueda aceptar que quizá no dependemos del petróleo como se imagina.

Fuente: Santander y Gamesa se asocian para desarrollar proyectos eólicos (Teorema Ambiental)

Tags

Lo Último