Lifestyle

Dioxina en pollos puede provocar cáncer y enfermedades

La presencia de un dioxina en productos de Agrosuper, que el reportaje del programa Contacto denunció, pone en dudas la seguridad de la inocuidad alimentaria en Chile.

Según declaró del ministro de Salud Jaime Mañalich, “Chile tenía los más altos niveles de inocuidad alimentaria y era el país más seguro en Latinoamérica” en esa materia, en una clara defensa al empresariado luego de que las denuncias del programa de investigación de Canal 13 llegaran a la opinión pública.

PUBLICIDAD

El secretario de estado indicó que: “Cada vez que aparece algo en ‘Contacto’ tengo que ver una transcripción y analizarla con los abogados antes de emitir una opinión. Ni siquiera nos preguntaron cuando se hizo así que cómo voy a opinar ahora. Me parece mal que ‘Contacto’ haga programas referidos al Ministerio de Salud sin preguntar a esta autoridad y mientras no demuestren lo contrario, ‘Contacto’ miente. Yo no bailo al ritmo suyo (del periodista que preguntó), bailo al ritmo de la agenda del ministerio”.

De acuerdo al programa emitido, el departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile encontró una peligrosa dioxina en los pollos de la planta Agrosuper. La exposición a esta dioxina en menores puede causar serios problemas al sistema inmunológico, que se traducen en distintas infecciones y enfermedades, entre ellas cáncer. Andrei Tchernitchin, presidente del departamento de Medio Ambiente, explicó que la molécula es difícil de eliminar, lo que agrava la falta de la planta de Agrosuper ubicada en la sexta región, donde el Servicio Agrícola Ganadero detectó 43 mil kilos de carne de pollo contaminada.

Recomendados

Revisa lo que dice la Organización Mundial de la Salud respecto a este tipo de compuestos químicos.

Links:

  1. El legado ambiental de la administración Bachelet
  2. Miles de cerdos muertos en Freirina contaminarían agua potable [Chile]
  3. Conoce a Isabel Collao, vocera y cofundadora de “Elige Vegano”

Fuente: ¿Quo dirá Mañalich? (Gamba.cl)

Tags

Lo Último