Lifestyle

Conoce a Isabel Collao, vocera y cofundadora de “Elige Vegano”

“Cuando leí que perros, gatos, vacas o pollos tenían el mismo nivel cognitivo o de sintiencia (de sentimientos), es decir, son iguales, comprendí que tenía que vivir de otra forma”

La actual vocera y cofundadora del movimiento  Elige Veganismo, Isabel Collao, contó a El Mercurio, un medio chileno, cómo ha sido su experiencia como vegana.

Los veganos a son a menudo confundidos con los vegetarianos, pero lo cierto es que tienen muchas diferencias. Los primeros rechazan toda comida de origen animal (no solo la carne) pero también se niegan a utilizar productos, como ropa o útiles de aseo, que estén hechos de animal o hayan sido probado en ellos. Por otro lado, para los vegetarianos la idea de no comer carne es más bien un fin saludable que no necesariamente responde a un sentimiento de respeto hacia el animal. Todo esto lo sabe muy bien Isabel Collao quien un día tuvo que investigar sobre esta forma de vida y terminó convirtiéndose.

Recomendados

Según Isabel, el veganismo esta atravesando todas las fronteras y cada día son miles los que se unen a esta filosofía de vida. Sin ir más lejos, ella misma cuenta por qué se insertó en este mundo:

“Cuando leí que perros, gatos, vacas o pollos tenían el mismo nivel cognitivo o de sintiencia (de sentimientos), es decir, son iguales, comprendí que tenía que vivir de otra forma”, cuenta orgullosa.

En el año 2007 cuando Collao tenía 21, fundó junto con otros jóvenes Elije Veganismo, un movimiento que denuncia el maltrato animal y que también los rescata. Hoy la organización tiene 80 miembros y cada mes se suman más. La cualidad de las movilizaciones de veganas, está en que ellos defienden a todo tipo de animales, no solo a las mascotas, ya que para ellos TODOS los animales sienten.

“Los otros movimientos de defensa de animales se abocan a ciertas especies, generalmente, perros y gatos y si bien eso es fundamental creo que es un paliativo y no ataca el problema de fondo. Los ecologistas, por ejemplo, son muy distintos a nosotros porque al defender el ecosistema pueden estar a favor de eliminar ciertas especies que lo amenacen”.  Señaló la joven.

Existe el mito popular de que una dieta sin carne y sin derivados de animales  como el queso, la leche y el huevo, produce un desnutrimiento y hacen mal al cuerpo y la mente humanas. Pero varios estudios científicos, demostraron que las proteínas de los animales se pueden encontrar en otro tipo de productos y finalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló las dietas que excluyen en 100% los alimentos de origen animal.

Para la vocera de Elije Veganismo, en un futuro lejano el respeto animal será una forma de vida muy popular, pero aun falta mucho terreno por pavimentar. Por ahora, los veganos chilenos solo pueden limitarse a rescatar a algunos animales y fomentar la filosofía vegana.

“Creemos que los chilenos se pueden comprometer en esto. Existe el prejuicio de que los chilenos aman la carne y no la van a abandonar, pero siempre hay personas dispuestas a dejar esa comodidad”.

Fuente: Isabel Collao: “El veganismo no es una dieta, es un compromiso ético con los animales” (Emol)

Tags

Lo Último


Te recomendamos