Lifestyle

Chile: La verdad sobre el Colegio de Lobos en Iquique

Al parecer, los lobos marinos estuvieron en pésimas condiciones. Se habló de una gran labor de rescate del alcalde Soria, pero tras la “foto” nadie se preocupaba seriamente de estos pobres animales

La organización Sea Shepherd Chile, ha realizado una completa investigación sobre el Colegio de Lobos en Iquique.

PUBLICIDAD

Sea Shepherd, tiene como misión “acabar con la destrucción del hábitat y la matanza de la fauna en los océanos del mundo con el fin de proteger y conservar el ecosistema y las especies.” Este organismo internacional, hace años que sigue desde cerca el maltrato que se le da al lobo marino en Chile, especialmente en el norte del país.

El año 2000, el entonces alcalde de Iquique, Jorge Soria, tuvo la idea de construir un recinto de especies del mar, para montar un verdadero show marino tal y como los que había visto, en sus viajes a Miami, en el SeaAquarium. Como su idea de “espectáculo acuático” no tuvo una buena acogida, arremetió con el mismo proyecto, el cual si se llevó a cabo, pero bajo el nombre de “Centro de Rescate”.

Recomendados

showdelobos005.jpg

Diez años después, las malas condiciones de los animales, sumado a la muerte de primero una cría y luego dos lobas electrocutadas, despertaron suspicacias y la furia de las organizaciones pro animal y de la comunidad.

Al parecer, los lobos marinos estuvieron en pésimas condiciones. Se habló de una gran labor de rescate del alcalde Soria, pero tras la “foto” nadie se preocupaba seriamente de estos pobres animales, que quedaban atrapados en este Colegio de Lobos. Es decir, que la supuesta bandera de defensa animal de los políticos era solo una práctica propagandistica, que utilizaba a los lobos de mar.

Ante la denuncia del caso, los responsables pertinentes en Iquique se hicieron los sorprendidos. Según Sea Shepherd hace más de un año que le mostraron fotos del estado deplorable del cautiverio, al concejal Guillermo Cejas y este, tal y como otros que estaban al tanto, no ordenó en ese minuto el cierre del lugar.

Es difícil recurrir a una autoridad mayor para denunciar este tipo de situaciones, ya que desde el mismo gobierno existe simpatía por matar legalmente a los lobos marinos, ya que según declaraciones del mismo Ministro de Economía, Pablo Longeira, vender la carne y los órganos de estos seria un buen negocio.

Por otro lado, que el Colegio de Lobos haya resultado ser un fraude no quiere decir que otros centros de protección también lo sean, hace un par de meses el Zoológico de Quilpué (Región de Valparaíso) liberó a tres lobos marinos a las costas luego de haberlos curado y cuidado por un año.

Cabe señalar, que hoy organizaciones como Sea Shepherd Chile tienen todas las ganas y los recursos para hacerse cargo de la protección de especies marinas, claro que para ello, al menos en Iquique la comunidad tiene que exigir a sus autoridades el cierre de Colegio de Lobos y que los responsables den las explicaciones pertinentes, ya que los dineros para montar este “show” marino salieron desde la municipalidad.

Fuente: La Fata Morgana y los Lobos de Iquique (Perfil Facebook)

Tags


Lo Último