Lifestyle

En Chile podrían matar legalmente a lobos marinos para extraer su pene y testículos

La iniciativa del Ministro de Economía, Pablo Longueira, se basa en que éstos serían los responsables de la devastación de las reservas pesqueras en Chile, ad portas de la presentación de la nueva Ley de Pesca.

Polémica resultó ser la campaña del ministro de economía, Pablo Longeira, que buscaba convertir en negocio la matanza de lobos marinos para extraer y luego vender, nada más ni nada menos, que los penes y testículos del rechoncho animal. Todo esto ad portas de la presentación del proyecto de la nueva Ley de Pesca.

PUBLICIDAD

Varias organizaciones ciudadanas, entre ellas: Ecocéanos, el Centro de Conservación Cetácea, Codeff , AnimaNaturalis y la Ong Internacional Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) fueron apoyadas por el presidente del senado, Guido Girardi para detener la campaña de Longeira. La justificación de las organizaciones para frenar las matanzas, es que en Chile el lobo marino es una especie protegida.

En tanto, la iniciativa del ministro de economía de exterminar a los lobos marinos, se basa en que estos serian los responsables de la devastación de las reservas pesqueras en el país, argumento que ha sacado varias ronchas en el bando contrario. Para la ONGs, las razones de la medida extremadamente populistas y destructivas con el medio ambiente, ya que se retrocedería en el campo de la protección marina y estos animales sufrirían explotaciones, en zoológicos, circos y un sinfín de posibles abusos.Además para la ONGs es la sobreexplotación de la fauna marina de las principales pesqueras de Chile la verdadera culpable de la escases, y no el mamífero acuático.

Recomendados

dscf1091660x495.jpg

“S.O.S Lobos Marinos Chile”

Así se llama la campaña, lanzada por Girardi y las organizaciones pro animal, y que busca ayudar a los lobos y asegurar la conservación de la especie.“S.O.S Lobos Marinos Chile” busca revisar la legislación, entregar información, proteger a los lobos de no entrar en el mercado asiático de penes y testículos, y así también evitar el tráfico de fauna chilena silvestre.

Por otro lado, algunos dirigentes pesqueros y empresarios salmoneros, insisten en que los lobos marinos son un gran obstáculo para el desarrollo de la pesca y de las exportaciones del país, según ellos las pérdidas registradas llegan hasta unos 140 millones de dólares al año. Por ello y dada la baja protección que tienen las costas de nuestro país cada día mueren ilegalmente cientos de hembras, machos y crías que pululan en las loberías y otros sitios menos públicos.

Cabe señalar, que Sernapesca si está evaluando matar a los lobos marinos, aunque ellos mismos señalan que lo que necesitan no es una ley para autorizar una captura, si no que datos y estudios que demuestren que efectivamente hay un excedente de lobos en las costas y de esa manera elaborar un plan de eliminación de algunos especímenes con condiciones sanitarias y que no les provoquen sufrimiento.

Los científicos también dan su opinión al respecto, el biólogo marino Eduardo Tarifeño, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, “el problema se crea porque no se entiende o no se quiere entender que la acción depredadora del hombre sobre los recursos marinos, es ajena a la forma cómo en los ecosistemas marinos y terrestres se establecen las relaciones naturales entre las especies, resultado de miles de años de interacciones en las cuales el hombre no ha formado parte”.

Los ciudadanos que quieran informarse más y hacer algo respecto a esta posible matanza de animales marinos pueden entrar a www.soslobosmarinoschile.cl

Fuente: Rechazan plan de matanza de lobos marinos que elabora Ministerio de Economía (El ciudadano)

 

Tags

Lo Último