Actualidad

Archivos muy aptos para menores

Según Moulián “Los Archivos del Cardenal” es un pésimo programa para las vacaciones de invierno.

losarchivosdelcardenalserie650x360560x310.jpg

Sabía que algo interrumpiría mis vacaciones de invierno. No me refiero al intenso olor a cochayuyo que llega desde el mar, las piedrecitas que mis hijos y sus primos lanzan al horizonte a veces rozando mi cabeza, mientras intento leer la magnífica Chronic city de Jonatham Lethem, o la amenaza del terremoto blanco que jamás azotará en el ultra seco norte de Chile, donde me encuentro. Mi alerta mental tiene un único responsable: Vasco Moulián.

PUBLICIDAD

(Perdón, ¿quién es Vasco Moulián? Lo mismo me pregunto yo. A estas alturas, sólo sé que el tipo es dueño inmerecido de mucho acné y un espacio de crítica televisiva en el diario La Segunda. Moulián, más que un ex actor o un payaso, es un travesti de nuestra opinología mass media, discípulo natural de Hermógenes Pérez de Arce y de una legendaria visión simplista-populista-fascista disfrazada de irreverente).

Según Moulián -y aquí está la chispa de mi sobresalto-, la nueva miniserie de TVN, Los Archivos del Cardenal es un pésimo programa para las vacaciones de invierno. Una emisión no apta para niños, “panfletaria”, “ideológica”, “no como el gran programa Secretos de la Historia” de Canal 13.

Recomendados

¿Acaso hay un mayor secreto de la historia que lo ocurrido en la dictadura de Pinochet? (Aunque lleven años intenten escribir la palabra The end, siempre sale algo nuevo).

Leo y releo su fea columna preguntándome quién es Moulián para decirme que deben ver o no mis hijos. Los archivos…, no sólo es la mejor emisión familiar de estas vacaciones, del 2011 y posiblemente de la década. Los archivos…merecen una edición de lujo en DVD para volver a verla en los próximos años, cuando mis hijos puedan formularme todas las preguntas que quieran.

El jueves pasado, mientras veía la miniserie de TVN, mi hijo de tres años dormía en mis rodillas pero su babysitter, nacida en 1984, miraba atónita la pantalla y llenaba el silencio de puntos interrogativos.

-Qué increíble que haya pasado todo eso-movía la cabeza-. ¿Y esa gente existió?
Con “esa gente” se refería al equipo humano de la Vicaría de la Solidaridad, hoy convertidos en héroes pop gracias a la ficción.

Moulián se olvida que la dictadura fue el docu-reality más largo de nuestra Tv y quienes, éramos niños en ese entonces, nos vimos obligados a sintonizar el horror día tras día y en muchos casos, a vivirlo. Las preguntas que él quiere evitar, mi generación las hizo, y ahora es nuestro deber contestárselas a nuestros hijos.

Tags

Lo Último