Actualidad

Los Archivos del Cardenal: Ad portas de un estreno incendiario

1307072.jpg

Este jueves se estrena la nueva serie nocturna de Televisón Nacional (TVN ),”Los archivos del Cardenal”, que de sólo ver el trailer me da escalofríos.

PUBLICIDAD

Me imagino que podremos ver historias estremecedoras sobre los atropellos a los derechos humanos que se sucedieron en la década del 70′ y 80′. Aunque también pienso que por ser una serie de televisión abierta no será tan jugada como podría hacerlo otro tipo de formato. Pero estoy quemándolos antes que salgan, veremos qué ocurre.

Un  punto a favor es Nicolás Acuña, quien se ha especializado en series dramáticas que han llamado mucho la atención a la sociedad y que han creado un espacio dramático que llevó a la reflexión, como lo fue “Cárcel de mujeres”. Espero que esta no sea diferente, la responsabilidad de tratar historias crudas como las que involucraron a la Vicaría de la Solidaridad en una época tan compleja y violenta como la dictadura me imagino que será bien fuerte y las críticas estarán a la orden del día. Si incluso aún no se estrena y ya se habla de la existencia de presiones políticas para aplazarla o incluso cancelarla.

Me parece increíble que aún existan personajes de la política nacional como Carlos Larraín que no puedan soportar que se hable las cosas por su nombre, que mal le hace este señor a nuestro país. Pero a palabras necias, oídos sordos.

Me interesa remarcar el trabajo de Josefina Fernández que realizó una investigación de más de tres años con diversos casos que trató esta entidad. A pesar que las historias están inspiradas en los hechos reales, serán parte de la ficción así que no veremos una reconstrucción de escena de un asesinato real pero de seguro reconoceremos algunos lugares comunes y podremos descifrar qué es lo que los realizadores quisieron decir.

Por ahora me limito a dejarles el trailer e invitarlos a ver esta serie que dará más de un dolor de cabeza a varios en este país. ¡Me encanta la iniciativa!

Tags

Lo Último