Recientemente, Netflix agregó a su lista de contenidos Mank, la nueva película dirigida por David Fincher.
Mank, es un biopic sobre Herman Mankiewicz, guionista de Ciudadano Kane, que repasa el proceso de rodaje de la obra de Orson Welles, dirigida y estrenada en 1941, considerada por varios críticos como la mejor película de la Historia del Cine.
La película se basa un guión escrito por Jack Fincher, padre de David Fincher, antes de morir en 2003.
El filme, ha sido muy visionado en general en el gigante de streaming y por supuesto también en Argentina, país conocido por su amor al cine.
Las opiniones han sido en general muy positivas.
Carlos Boyero, uno de los críticos más famosos de España, la han calificado como su «película favorita de este año tam sombrío».
«Como el mejor cine de otras épocas. No hay ningún desfallecimiento a la hora de contar», escribió.
El elenco, está formado por Gary Oldman, Lilly Collins, Amanda Seyfried, Tom Pelphrey, Arliss Howard, Charles Dance y Tom Burke, entre otros.
Ciudadano Kane, filmada por un jovencísimo de Welles de 24 años, consolidó al director como uno de los «niños prodigio de Hollywood» y el papel de Mankiewicz pasó a segundo plano.
Tanto Orson como el guionista, mantuvieron una disputa por l crédito del guión, por el que compartieron el único Oscar que obtuvo Ciudadano Kane de sus nueve nominaciones.
A casi 80 años del estreno de la película y 50 después de la edición de Raising Kane, Fincher aborda el turbulento proceso creativo que demandó la escritura de aquel guión en Mank, que fue su último trabajo.
Rodada en blanco y negro, Fincher mantiene fuera de campo la coautoría de Welles, a quien castiga apenas dándole presencia en la película.
Welles, es retratado como una figura autoritaria que presiona a Mankiewicz.
Y es que muchas veces, los genios permanecen ocultos.