Wellness

Alicia Santamans: la importancia de la empatía y las redes de apoyo para las mujeres en el espacio laboral

Alicia Santamans reveló la importancia de crear espacios dignos que conjunten la maternidad con el trabajo.

Alicia Santamans
Alicia Santamans Cortesía (Cortesía)

Afortunadamente, hoy en día podemos hablar de que cada vez son más las mujeres desempeñando roles de liderazgo, y aunque el camino por recorrer todavía es largo, son los testimonios de las líderes que hoy inspiran a otras a perseguir sus sueños, seguir desarrollándose profesionalmente.

PUBLICIDAD

La lista es inmensa, y dentro de ella, está Alicia Santamans, Vicepresidenta Senior y Directora Financiera de PepsiCo México, quien platicó con Nueva Mujer sobre lo valiosa que es la empatía y las redes de apoyo en el entorno laboral para las mujeres que son madres, dejándonos una poderosa lección de superación e inspiración.

Alicia Santamans
Alicia Santamans Cortesía (Cortesía)

Actualmente, PepsiCo está trabajando en crear espacios dignos, como salas de lactancia, que planean expandirse en otros centros de distribución en un 30% impulsando una plataforma que sirve como red de apoyo a las madres trabajadoras que cuenta con 300 integrantes, sumado a diversos programas de desarrollo.

Fue Alicia Santamans quien explicó la importancia de crear espacios dignos que conjunten la maternidad con el trabajo, revelando que no solo es beneficioso para las mamás, también para la empresa, invitando a otros grandes líderes a sumarse a esta iniciativa que se preocupa por el equilibrio.

“Teníamos un comité de mujeres y nos dimos cuenta de que había un subconjunto que tenía necesidades específicas y eran las mamás”, comenzó la directiva de PepsiCo, quien reveló la importancia de crear una red de apoyo creando espacios de trabajo equitativos e inclusivos.

“Cuando nos convertimos en mamás, el interés por seguir creciendo sigue, no desaparece. Pero claramente las complejidades aumentan o el entorno cambia radicalmente. Es por eso que creamos sobre todo una red de apoyo que es un entorno muy casual y muy seguro donde podemos encontrar estrategias para equilibrio saludable”, explicó Alicia Santamans.

Esto no es todo, pues estas implementaciones en el espacio laboral han permitido notar un cambio en las madres trabajadoras también en los objetivos de la empresa, dejando todavía mejores rendimientos que en aquellos que no gozan de las mismas iniciativas.

La importancia de la empatía y las redes de apoyo para las madres en las empresas
La importancia de la empatía y las redes de apoyo para las madres en las empresas Freepik (Freepik)

“La verdad es que es una dinámica muy sana y alentadora, porque ves que sí se puede y creo que los resultados están ahí. Hay datos que confirman que, por ejemplo, cuando los comités son más diversos en género, la rentabilidad de la compañía aumenta. Entonces no solamente es una obligación social, sino un ganar-ganar para la empresa”.

En el equipo de Santamans, hay un 60% de mujeres y en el Excom el 40%, para el próximo año, el objetivo es aumentar a un 50% de niveles gerenciales para arriba, refrendando su compromiso por reincorporar a las mamás al entorno laboral.

Pero más allá de lo laboral, Alicia Santamans es madre de dos adolescentes de 17 y 14 años, que demuestra que adquirir un puesto de liderazgo no está peleado con la maternidad, revelando como logra un balance entre ambas facetas.

PUBLICIDAD

“Primero priorizar mi bienestar por encima de todo, si yo no estoy bien y no me cuido a mí misma, pues claramente el resto no voy a poder darles lo mejor de mí. Priorizar mis actividades, Organizar muy bien mi agenda. ‘¿Qué tiempo le dedico a cada uno?’ Y saber que tengo que dedicar tiempo tanto al trabajo, como a casa, como a mis hijos. Intento dar, mucha calidad, más que cantidad”.

Alicia Santamans
Alicia Santamans Cortesía (Cortesía)

El secreto de encontrar un balance entre la maternidad y lo laboral radica también en la empatía que se conecta directamente con las redes de apoyo, y es que la propia Santamans, asegura que esta es uno de los factores determinantes:

“El otro día hablábamos de Batman y Robin, ten siempre a alguien que sea tu Robin, quien sea alguien que te empuje. Y no estoy hablando solamente de mujeres. Yo creo que el papel fundamental de tus parejas, de los cuidadores, de los compañeros hombres dentro de la organización, también es muy importante que estén al día y que sepan de lo que se está haciendo y que también sean empáticos”.

Pero para poder encontrar este equilibrio, Santamans se ha encontrado con diversos retos, entre ellos el sentimiento de la culpa, mismo del que invita a las mujeres a hacer a un lado y dejar de pensar en la perfección:

“Uno de los retos más grandes con el que me he encontrado y no solamente a mí, sino del resto de mamás, es la culpa. Es un sentimiento que nos hace muchísimo daño porque nos sentimos culpables de qué, o bien, no pasamos suficientemente tiempo con los niños y que no somos las mamás perfectas que queremos ser o la culpa de que estás descuidando, el trabajo”.

Empatía y redes de apoyo en las empresas para las mujeres que son madres
Empatía y redes de apoyo en las empresas para las mujeres que son madres Freepik (Freepik)

Esta es la razón por la que compartió una poderosa reflexión para las mujeres que equilibran estas dos facetas:

“Una de las cosas que siempre comento es. La culpa es un sentimiento que no deberíamos de ni siquiera tenerlo al contrario, debemos estar muy orgullosas de lo que podemos hacer y de lo que estamos transmitiendo”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último