Psico

¿Sufres sisifemia? Cuando estás obsesionada por tener éxito personal

Cuidado si sientes que no eres los suficientemente productiva y te sientes estancada y desmotivada, puede sufrir de sisifemia

¿Sufres sisifemia? Cuando estás obsesionada por tener éxito personal
¿Sufres sisifemia? Cuando estás obsesionada por tener éxito personal La sisifemia puede provocar cuadros de estrés y depresión (Foto: Unsplash)

Mireya llega a su trabajo con una agenda muy organizada, es de esas personas que hacen todo por cumplir los objetivos a la perfección, pero resulta que, en reiteradas oportunidades, se frustra porque se autoexige objetivos que en muchas ocasiones son inalcanzables.

PUBLICIDAD

Esta situación de exigirse más de lo que puedes dar, como es el caso de Mireya y muchas personas en el mundo laboral, se denomina sisifemia.

El termino sisifemia es cuando las personas se encuentran atrapadas en trabajos que solo les generan desmotivación, donde se ven obligadas a esforzarse cada vez más sin recibir ninguna recompensa a cambio, lo que puede conducir a problemas de salud significativos.

Según el portal La Nación, el termino sisifemia procede de la mitología griega (sísifo, condenado a una vida monótona) se refiere a la obsesión por el resultado final y la aprobación ajena, lo cual está acompañado por una baja autoestima y la sensación de que las tareas laborales carecen de sentido y significado.

En resumidas palabras se refiere a la frustración y, según indicó la psicóloga española Fátima Castaño al medio 20minutos, el principal problema es el exceso de autoexigencia y la incapacidad de poner límites cuando está en juego la salud.

La sisifemia te lleva a problemas de salud mental

Destaca Castaño que la palabra sisifemia no se utiliza como terminología diagnóstica técnica, pero el concepto se entiende como “la tendencia de la sociedad actual a la sobre exigencia, a esa falta de capacidad para decir ‘no’ que resulta tan nociva para la salud mental”.

“Me encuentro a menudo con que los pacientes establecen objetivos demasiado elevados. Si nos anotamos a hacer deporte hay que darlo todo y llegar a metas inalcanzables; si iniciamos un trabajo nuevo, queremos ascender rápido y que nuestro sueldo suba y suba; si somos madres, tenemos que ser supermujeres que lleguen a absolutamente todo”, explicó la experta.

PUBLICIDAD

Advirtió que “nos autoimponemos llegar a los estándares de calidad que vienen predeterminados socialmente, sin poner ningún tipo de filtro. Hay que llegar y no nos planteamos no poder llegar”.

A quiénes afectan en qué desemboca

Este problema se presenta principalmente en las personas que son súper perfeccionistas, muy autoexigentes y ambiciosas.

Y aunque muchas de estas cosas puedan sonar como algo positivo para alcanzar objetivos, la sisifemia se caracteriza porque nunca te sientes bien por haber logrado tus metas, tienes la sensación de que puedes hacer más o algo diferente y nunca tienes ese sentido de logro y gratificación.

Si este trastorno es recurrente puede desembocar en problemas la ansiedad, depresión, no descansar bien, no tener una buena alimentación, dolor de cabeza, falta de concentración y en algunos casos también puedes depender de sustancias toxicas. En pocas palabras, afecta de manera significativa la salud, el rendimiento y la motivación.

Qué debemos hacer

Según Castaño es importante empezar a trabajar el autoestima personal, conseguir no estar tan condicionados al refuerzo externo y poner límites. Para hacerlo, es fundamental saber parar y escuchar el cuerpo y la cabeza, el método más sencillo para prevenir repercusiones en la salud.

Una vez identificado indicadores, según la experta, como la dificultad para mantener la concentración, la tendencia a notar errores en el trabajo, la incomodidad en las relaciones debido a comparaciones constantes y la sensación de un estrés abrumador y una angustia cotidiana debido a no alcanzar los objetivos, el siguiente paso será poner medidas.

  • Ajustar los ritmos y tiempos de trabajo. 
  • Trabajar la autoestima para descubrir qué es lo que más se desea en el entorno laboral y lo que da felicidad hacer, en la medida de lo posible.
  • Cuando se haya visualizado los objetivos laborales reales, se debe comenzar a quitar todo aquello que no sea absolutamente necesario.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último