Pareja

Mónica Lavín te enreda entre amores prohibidos y el pasado con su nueva novela

Con una pluma ligera y un temple único, Mónica Lavín cautiva a su lector con su primera novela titulada ‘Tonada de un Viejo Amor’.

Mónica Lavín
Mónica Lavín Cortesía (Cortesía)

Con una pluma ligera y un temple único, Mónica Lavín cautiva a su lector con su primera novela titulada ‘Tonada de un Viejo Amor’ una obra escrita hace 25 años que por fin vio la luz gracias a la famosa editorial de Grupo Planeta.

PUBLICIDAD

En ella, Lavín te sumerge en los enredos de un amor prohibido y la presión social, terminan por acabar con la ilusión de su protagonista, adentrándose a un viaje de locura, pasión y tradición, a través de capítulos que se sienten como agua con cada página que pasa.

El equipo de Nueva Mujer tuvo la fortuna de platicar con la reconocida periodista de 68 años, quien platicó más acerca de su obra, una novela que, de principio a fin, promete tenerte al borde de tu asiento disfrutando de la historia de su protagonista ‘Cristina Velasco’ quien vive un joven y pasional amor junto a una figura prohibida.

“Cristina vive en una sociedad donde solo puede llenar las expectativas y creo que muchas mujeres todavía no solo viven en ese medio, sino que lo aceptan o tampoco están dispuestas. ¿Quién sabe cuántos prejuicios que todavía venimos arrastrando y que ya más allá del incesto es, la imposibilidad de expresar la libertad del deseo, la libertad amatoria o las decisiones respecto a cómo vas a vivir tu vida, tu cuerpo, tu corazón, tus deseos, tu familia”.

Pocos libros se han atrevido a mirar el amor con otros ojos, con una perspectiva completamente nueva, distinta a la que usualmente conocemos, y es que este sentimiento es quizá uno de los que más tabús guarda, razón por la que solo alguien tan reconocida como Mónica Lavín, podía explorar desde su pluma, llevándonos a un viñedo todo, inspirado en un viaje que ella misma realizó a Parras, Coahuila.

Tonada de un Viejo Amor
Tonada de un Viejo Amor Pexels (Pexels)

“Había casas antiguas muy bonitas, de una de ellas vi salir a una pareja. Era una mujer guapa, pero era ya mayor y acompañada de un hombre muy alto y me dijeron ‘fíjate, mi es la tía fulanita que se casó con un músico gringo, se lo trajo a vivir aquí y les dejaron de hablar’”. Fue entonces que la también bióloga imaginó toda una historia alrededor de ellos.

Mónica Lavín explicó como surgió la idea de escribir su novela, que como anteriormente decía, surge de un viaje al norte de México, donde observó a una pareja ‘inusual’ que la dejó perpleja:

“Escribí Tonada de un Viejo Amor pensando en ‘¿de qué está hecho el deseo?’, ‘¿de qué está hecho la pasión?’, ‘¿Por qué hay cosas que no se dicen?’, y también cómo es la sociedad en un lugar pequeño que no permite ciertas cosas”.

Toda su obra, explora un sinfín de emociones que se entrelazan con las texturas de campos de algodón, viñedos, el olor a tabaco y dulce olor de tradiciones mexicanas arraigadas, dejando una novela, que cautiva a través de los sentidos a sus lectores, encaminándolos hacia sus protagonistas, Cristina y Carlos que viven un amor prohibido en la década de los 40 del que querrás conocer el desenlace.

La suavidad y ligereza que hay en Mónica Lavín se transmite a través de su novela, con una esencial sensual y elegante que los amantes de las historias de amor, deben hacer un lugar en sus libreros para una obra como esta, que además funge como una invitación a liberarse y no solo eso, empatizar con aquellas vivencias de décadas atrás donde una sociedad con una mirada limitada, reprimía más su amor.

PUBLICIDAD

“Era una novela que implicaba el uso de los sentidos, el oído, el olfato, el tacto, el gusto, la sensación del vino entrando al cuerpo; era una novela de los placeres y de lo prohibido, lo que hacía que el placer incluso tuviera una cara oculta”.

Tonada de un Viejo Amor de Mónica Lavín
Tonada de un Viejo Amor de Mónica Lavín Editorial Grupo Planeta (Editorial Grupo Planeta)

El amor hasta ahora sigue siendo complejo de explicar, pero Lavín, se aventura junto a Grupo Planeta a darle un giro completo a estos temas que son poco hablados, pero tan misteriosos que provocan curiosidad.

Pero es la propia autora quien compartió su propia definición del amor, sobre todo, luego de ofrecer una novela donde también invita a sus lectoras a explorar el amor, la sensualidad, es una invitación a no tener miedo.

“El amor permite expresar esa parte de nosotros que tiene que ver con algo más elevado que nuestra estatura, todos los días. Es compartir el peso del mundo y poder tejer una mirada con alguien más”.

Mónica Lavín
Mónica Lavín Cortesía (RUI ORTIZ/Cortesía)

Finalmente, ‘Tonada de un Viejo Amor’ no solo explora un tema tabú como el incesto, sino el pasado, el temor por una sociedad con ideales arraigados y hacer ver a su público que la capacidad de amar, es una de las cosas más grandes que el ser humano puede encontrarse.

“El amor es esta invención que han hecho los seres humanos para estar menos solos, para hacer más rico el tránsito del nacimiento a la muerte, porque finalmente, como dicen, nacemos y morimos solos, sin embargo, este acompañamiento que podemos fraguar, no tiene que ser el mismo toda la vida, implica la posibilidad de construir algo que solo se puede dar entre dos y que tú solo no puedes”.

El siguiente paso de Mónica Lavín es publicar un libro de cuentos que verá la luz el próximo año.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último