Wellness

Ana Karen Esteban, directora de Obela, enfrenta los retos en la búsqueda de la igualdad en el liderazgo

Ana Karen Esteban, directora de Obela, comparte su experiencia enfrentando los desafíos en la búsqueda de la igualdad en el liderazgo

Liderazgo
Liderazgo Ana Karen Esteban busca impulsar Obela a través de un liderazgo inclusivo y holístico (Freepik, Cortesía)

Cuando las mujeres asumen roles de liderazgo, traen consigo un conjunto único de habilidades y una perspectiva innovadora. Estas cualidades les permiten influir en varios aspectos de una organización, desde la cultura corporativa hasta los procesos de toma de decisiones, generando beneficios tangibles en áreas clave como la satisfacción de los empleados, el rendimiento financiero y la gestión de la empresa o negocio.

PUBLICIDAD

Así lo ha demostrado Ana Karen Esteban, quien a sus 31 años ha sido designada como la nueva Directora General de Obela, marca parte de la familia PepsiCo, desde donde ha buscado inspirar e impulsar a otras mujeres a aspirar a puestos de liderazgo.

“Este rol es completamente distinto a lo que había hecho en el pasado. Mi carrera se había enfocado en marketing y este es completamente de negocios es decir, lidero desde una perspectiva 360 donde me toca entrar en la parte financiera, ventas y marketing. Ha sido un gran reto pero también una gran experiencia porque justamente me apasiona el tema de generar un impacto”, señaló en entrevista con Nueva Mujer. “Esta oportunidad ha sido un gran reto para mí. Definitivamente, salir de mi zona de confort ha sido una experiencia de aprendizaje significativa”.

Recomendados

Ana Karen Esteban
Ana Karen Esteban "Todos tenemos un rol pero las personas que realmente logran trascender, transformar e inspirar a otros son las que van más allá de los límites preestablecidos" (Cortesía)

El caso de Ana Karen es clave para entender cómo la cultura de una organización puede tener un impacto directo en si las mujeres permanecen en ella o si se van. En este sentido, es crucial asegurar que las mujeres tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo y ascenso que sus colegas masculinos, así como el ser reconocidas y valoradas por su trabajo.

“Aquí he tenido muchas oportunidades de crecimiento, de desarrollo y de aprendizaje, por eso ha sido muy agradable el camino para mí. El ambiente organizacional es sumamente abierto, transparente, de mucha apertura y se enfoca en impulsar a talento joven”, señaló Esteban. “Son ese tipo de cosas que hacen una diferencia en el desarrollo y crecimiento”.

Ana Karen afirmó que la clave de su estilo de liderazgo radica en establecer un sentido de acompañamiento con su equipo. “Estoy en una posición donde tengo la oportunidad de impactar e inspirar a otras personas, sobretodo a otras generaciones y algo que a mí siempre me ha gustado es generar este sentido de cercanía”.

Liderazgo
Liderazgo La diversidad de género en el liderazgo fomenta una variedad más amplia de ideas y enfoques (Freepik)

Las mujeres líderes a menudo traen consigo cualidades como la empatía, la comunicación efectiva, la capacidad de colaboración y la resiliencia emocional lo cual es muy importante en términos de impacto en el éxito de una organización, empresa o equipo de trabajo, algo de lo cual Ana Karen ha sido muy consciente.

“Tal vez yo tengo cierta experiencia o camino recorrido pero esto no significa que la opinión de quien esté enfrente de mí es menos o más. La transparencia y apertura es algo que a mí siempre me ha gustado trabajar con mi equipo. Trato de mantenerme muy cercana, de fomentar la curiosidad intelectual”.

A pesar de que cada vez más mujeres asumen puestos de liderazgo o roles de toma de decisiones, persisten barreras invisibles, a menudo mentales arraigadas, que frenan este avance.”Nos cuestionamos mucho si de verdad podemos. Por eso me gusta esta narrativa de lo que tú puedas lograr en tu carrera, 50% eres tú y 50% son las oportunidades que se presentan pero muchas veces tú puedes mover esa balanza y decir ‘esta vez 70% soy yo aunque haya 30% de oportunidades’”, destacó Ana Karen. Bajo este contexto, destacó que antes que nada, una debe creer que tiene la capacidad de lograr lo que sea, de tener un punto de vista.

“Hay que buscar esas oportunidades que realmente te ayuden a dar ese extra porque ahí es donde surge la magia. Todos tenemos un rol pero las personas que realmente logran trascender, transformar e inspirar a otros son las que van más allá de los límites preestablecidos; que se preguntan ¿qué más puedo hacer para nutrirme, para crecer y para conectar con los demás?’”.

Liderazgo
Liderazgo Las nuevas generaciones de mujeres cada vez más están aspirando a roles de toma de decisiones (Freepik)

Esteban destacó también que las empresas que ofrecen mentorías y patrocinios juegan un papel fundamental en el avance profesional de las mujeres y en su capacidad para aspirar a posiciones de toma de decisiones y liderazgo, proporcionando herramientas que no sólo son esenciales para el desempeño laboral, sino que también las impulsan, motivan y empoderan.

Uno de los logros destacados de Ana Karen en el tiempo que lleva como directora de Obela, ha sido la formación de un equipo conformado al cien por ciento de mujeres, lo que refleja el compromiso con la creación de un entorno laboral inclusivo y equitativo. “Realmente es el mejor talento el que quedó en las posiciones. Somos el único equipo a nivel unidad de negocio que el equipo de liderazgo está conformado 100% por mujeres. Me llena de orgullo tener como manos derechas a mujeres que han tenido una carrera profesional y personal que las ha traído hasta acá y que fueron las mejores para la posición”.

Finalmente, Ana Karen aconsejó que quienes están comenzando una carrera profesional y quieren ir escalando, deben ser siempre auténticas, sin temor a dar sus puntos de vista ni preguntar ya es ahí donde se aprende. Asimismo señaló que una siempre debe imprimir muchas ganas y pasión.

Tags

Lo Último