Salud

Síndrome de la hija mayor: Cómo afecta en el desarrollo y la vida de la mujer

Es tendencia en las redes sociales y muchos lo han calificado como una situación injusta para las mujeres que son hijas mayores

Síndrome de la hija mayor: Cómo afecta en el desarrollo y la vida de la mujer
Síndrome de la hija mayor: Cómo afecta en el desarrollo y la vida de la mujer La carga excesiva tiene un costo no solo emocional a largo plazo en las niñas que son hermanas mayores (Foto: Unsplash)

Marianela es la mayor de seis hermanos, desde que nacieron sus hermanos se vio en la necesidad de asumir el cuidado de ellos mientras su padres trabajaban. Fue mamá y papá para sus hermanos, los ayudaba en las tareas, los aseaba, les daba de comer y hasta les impartía disciplina. Esto la hizo madurar a muy corta edad y perderse momentos importantes de su infancia y adolescencia.

PUBLICIDAD

En familias numerosas la mayor carga por ser el ejemplo de todos recae en la hija mayor y en muchas ocasiones, de manera inconsciente, asumen el papel de la mamá en la crianza de sus hermanos menores.

Pero esta situación generó que muchas mujeres crecieran con lo que llaman los psicólogos el síndrome de la hermana mayor y aquí te ponemos en contexto qué significa y qué consecuencias trae en la vida de una persona.

Recomendados

Qué es el síndrome de la hija mayor

El síndrome de la hermana mayor, es la carga emocional que muchas hijas mayores tienden a asumir en su familia desde una temprana edad.

Aunque no es algo nuevo, este síndrome recientemente ha sido tendencia en redes sociales como TikTok: varias adolescentes y mujeres jóvenes hablan sobre lo injusto que es tener una carga de trabajo siendo tan chicas, pues lo que hacen no es remunerado ni valorado por sus familias, evocando a temas de los efectos negativos en sus vidas como la salud y su bienestar emocional.

No se trata de un problema de salud mental oficialmente catalogado como tal, pero sí puede provocar efectos a largo plazo. Y es posible que en el futuro se encuentre mayor respaldo científico: de acuerdo con un estudio de la Universidad de California que cita el HuffPost, las hijas primogénitas tienden a madurar antes, lo cual les permite ayudar a sus madres a cuidar a los hermanos menores.

Según el portal The Conversation, a la hija mayor suele dársele la responsabilidad de sus hermanos menores, en una estructura jerárquica patriarcal.

De acuerdo con un estudio de la UNICEF, las niñas de entre 5 y 14 años de edad dedican 40% más de su tiempo a las labores domésticas en comparación con los niños, un claro reflejo de la división por roles de género, reseña el portal Nosotras.

Cómo afecta a las mujeres

El diario HuffPost, destaca que este síndrome puede perjudicar el bienestar de las hijas mayores al robarles su infancia por adjudicarles responsabilidades que no les corresponden.

Al hacerlo, los papás también siguen reproduciendo en sus hijos comportamientos de desigualdad de género en las labores domésticas.

La carga excesiva tiene un costo no solo emocional a largo plazo en las niñas que son hermanas mayores, también esto se interpone en su vida social y académica, ambas fundamentales para su desarrollo. En algunos casos, puede que las niñas minimicen o repriman sus emociones al sentir que sus papás son incapaces de tolerarlas por los problemas que ya tienen.

Las mujeres con síndrome de hermana mayor pueden presentar dolores de cabeza, de estómago, ansiedad, problemas de concentración y cambios en el sueño, así como en el apetito.

Por qué sucede el síndrome

Según los expertos consultados por el sitio The Conversation, existen varias teorías conductuales que pueden explicar el síndrome de la hermana mayor:

  • Teoría del modelo a seguir. Sugiere que las hijas mayores tienen a sus mamás como modelo a seguir y así aprenden su rol de género.
  • Teoría de la tipificación sexual. Los papás se encargan de replicar los estereotipos sobre los roles de género en sus hijos, al dividir tareas para mujeres y tareas para hombres.
  • Teoría de sustitución laboral. Sugiere que cuando las mamás tiene un tiempo limitado para las tareas domésticas, las hijas mayores asumen su papel como “la sustituta”.

Tags

Lo Último