Psico

Afrontando la pérdida de un bebé: Un viaje de sanación y esperanza

Conoce de qué se trata el duelo perinatal y por qué afecta más a las madres que a los padres.

Duelo perinatal
Duelo perinatal Foto: freepik

Cuando las personas se enfrentan a la pérdida de un hijo, sea por aborto o por un parto prematuro, los padres se sumergen en un dolor profundo que desafía la comprensión del mundo.

PUBLICIDAD

La naturaleza misma parece desviarse de su curso cuando los padres deben despedir a sus pequeños antes de tiempo, desafiando el orden natural.

En estos momentos de pérdida, el dolor no se limita a los recuerdos compartidos, sino que se extiende a los sueños no realizados y al amor que nunca tuvo la oportunidad de florecer.

Recomendados

Es importante reconocer que el duelo perinatal, aunque menos discutido, es igualmente válido y abrumador para los padres que lo experimentan.

Desde el momento en que una madre lleva a su hijo en su vientre, se establece un vínculo único y profundo que trasciende el tiempo y el espacio. Este vínculo, tejido con esperanzas y sueños para el futuro, hace que la pérdida sea aún más devastadora y difícil de sobrellevar.

Sin embargo, en medio de la oscuridad del duelo, también encontramos destellos de luz y esperanza. A medida que navegamos por este viaje de dolor y sanación, descubrimos una fuerza interior.

Duelo perinatal
Duelo perinatal Foto: freepik

“Lo más importante es saber que toda pérdida genera un impacto psicológico en una persona”

En una entrevista con la Dra. María Gabriela De La Cruz, psicóloga clínica y docente universitaria, comprendimos más sobre este proceso y destacó que toda pérdida implica un impacto a nivel psicológico.

Por otro lado, la profesional destaca que el duelo perinatal no tiene una duración exacta ya que puede variar según diversos factores, como la personalidad de los padres, si es su primer hijo/a y las condiciones del embarazo y el parto. Según la teoría de Kübler-Ross, este proceso podría extenderse hasta un año, mecionó.

¿Cómo pueden los padres y madres afrontar este duelo de manera saludable?

La Dra. De la Cruz enfatizó la importancia de enfrentar el duelo juntos como pareja, ya que son quienes mejor conocen sus deseos y anhelos. También destacó la importancia de buscar ayuda profesional si el duelo persiste más allá de seis meses y aparecen síntomas nuevos.

¿Es más impactante para las madres?

En cuanto a las diferencias en el proceso de duelo perinatal entre padres y madres, la profesional mencionó que puede ser más impactante para la madre debido al vínculo biológico y emocional que se establece durante el embarazo. Además, las madres pueden experimentar sentimientos de culpa por la pérdida perinatal de su hijo/a.

No olvides que lo más importante es acompañar y estar presentes, mostrando empatía y apoyo constante, y alentando a la persona en duelo a seguir adelante con sus planes de construcción personal y familiar.

Te puede interesar:

Una encuesta revela que las quiteñas tienen mayor tendencia a reconocer problemas de salud mental

Críticas y controversias: Robert De Niro, padre a los 80, enfrenta las reacciones de los internautas

Madres del siglo XXI: La revolución de la maternidad después de los 40

Tags

Lo Último