Salud

Un paso hacia el bienestar: La OMS publica el primer manual para combatir la lumbalgia

Conoce las recomendaciones y lo que no debes hacer cuando tienes dolor de espalda, según los expertos.

Lumbalgia crónica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un giro crucial en la atención a la salud al presentar su primer manual dedicado a la lumbalgia, considerado, por los profesionales de la salud como la principal causa de discapacidad a nivel mundial, ya que imposibilita a la persona que lo padece a realizar sus actividades día a día.

Esta ha afectado a alrededor de 600 mil personas globalmente en el 2020, limitando su capacidad para realizar actividades diarias. Además, la organización prevé que esta afección se extienda a más de 840 millones de personas en el mundo para 2050.

Dolor lumbar

Pero, ¿qué hacer cuando hay dolor?

Con el lanzamiento de este manual en diciembre de 2023, la OMS se propone proporcionar una guía integral sobre cómo aliviar y tratar la lumbalgia crónica.

¿La clave? Una combinación de educación, prácticas de acupuntura, ejercicio físico, masajes especializados y la aplicación de preparados tópicos con pimienta cayena directamente sobre la piel. Además nos sorprende con terapias de tipo conductual - operante y congnitivo conductual, un tipo de psicoterapia que permite tratar esta afección.

¿Qué no hacer?

Sin embargo, la OMS hace una clara advertencia sobre lo que no funciona en la lucha contra la lumbalgia: los ultrasonidos terapéuticos, fármacos opioides, corticoides, anestésicos inyectables e incluso cinturones y soportes lumbares y nos advierte de la tan utilizada neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS).

¡Es hora de abrazar el bienestar y decir adiós al dolor lumbar!

Te puede interesar:

Críticas y controversias: Robert De Niro, padre a los 80, enfrenta las reacciones de los internautas

Madres del siglo XXI: La revolución de la maternidad después de los 40

Tags

Lo Último


Te recomendamos