Psico

El método de la piedra gris para evadir comportamientos tóxicos

Tienes una amiga o amigo tóxico, aquí te mostramos como aplicarles el método de la piedra gris

El método de la piedra gris para evadir comportamientos tóxicos

Mariaelena le tiene cariño y aprecio a José, pero por muy amigos que sean, ella no está dispuesta a soportarlo por lo agresivo que se pone en reiteradas oportunidades.

José suele ser manipulador, la vida es un drama, sus problemas son más que lo de los demás, siempre busca una excusa para hacerse la víctima, es celoso con las amistades y llega a buscar la forma de abusar física y psicológicamente. Ese tipo de comportamientos hizo que Mariaelena tomará distancia para evitar que la amistad terminara en malos términos.

Mariaelena leyó sobre el método de la piedras gris para no tener que lidiar con este tipo de comportamientos que pueden ser sumamente difícil y agotador.

La indiferencia y el no mostrar emociones a esos comportamientos de José dieron sus resultados, así que te invitamos a conocer qué es el método de la piedra gris y como aplicarlo a personas tóxicas o narcisistas.

¿Qué es el método de la piedra gris?

De acuerdo con un artículo publicado por la revista irlandesa Humanistic and Integrative Psychotherapy, el método de la piedra gris “es una estrategia asociada con la gestión y negociación en relaciones tóxicas con personas de comportamientos narcisistas que recurren a la manipulación y el abuso”.

La idea de la estrategia es que únicamente adoptemos la “personalidad” gris y dura de una piedra, lo que nos llevará a mantenernos firmes, neutras y calmadas a la hora de interactuar con una persona tóxica, cuyos comportamientos dependen y se alimentan de tu estado emocional.

Cuando esa persona tóxica se topé con otra con una actitud de piedra gris, comenzarán a alejarse o al menos a disminuir ese tipo de comportamientos.

Pláticas monótonas, respuestas impasibles y falta de expresiones faciales son la clave para que la persona tóxica se aburra y aleje, así logras un respiro de estos comportamientos que drenan tu energía emocional en el trabajo o situaciones sociales y utilizas tu energía en cosas de mayor interés.

El objetivo de este método es que te rodees de personas con buenas vibras, amor y buen humor, que te impulsen a mejorar tu autoestima y bienestar.

Pero en las relaciones siempre hay personas complejas y todas necesitan sus propios límites pero, según esta técnica, también puedes aplicar algunos filtros para alejar a la gente que no te hace bien.

Cómo aplicar el método

Según el portal Nosotras existen 4 cosas que puedes hacer para convertirte en una piedra gris con esa persona que no quiere cambiar su actitud:

Ser neutral y firme

Hablar con un tono neutral y minimizar el lenguaje corporal en general jugará un papel importante en la comunicación con estas personas. Al evitar emitir cualquier tipo de reacción, anulas la validación que están buscando.

Deja de prestarle atención a su comportamiento

La atención, validación y elogios son motivos para alimentar el ego de las personas con comportamientos narcisistas, que lo evites hará que pierdan interés en seguir interactuando contigo.

Al entablar comunicación, habla sobre los temas necesarios y evita hacer preguntas que incentiven ese comportamiento.

Interactúa lo necesario, sé breve y amable

En un lugar de trabajo, si es posible sólo responde de la manera más breve en la medida de lo posible, no expliques más de lo necesario.

Combinar el método de la piedra gris con la amabilidad podrá resultar en una indiferencia educada.

No hables de tu vida personal

Evita hablar de tu vida personal o dar opiniones personales sobre temas cuando tengas que interactuar socialmente con personas que, según identifiques, tienen comportamientos tóxicos.

Funciona o no funciona

No existe evidencia absoluta de que funcione o pueda ayudarte en todos los casos. Las personas son distintas y no todas tienen ese comportamiento tóxico recurrente ni tampoco reaccionan igual.

A veces la convivencia puede ponerse peor o que la persona adopte otra estrategia para obtener lo que quiere de ti: por ejemplo, crear una crisis para buscar tu apoyo o cambiar completamente su actitud para que bajes la guardia.

Es importante tener una red de apoyo entre tus personas de confianza (como amigas o familiares) y, de ser necesario, pide ayuda.

Existen varias maneras de lidiar con los comportamientos tóxicos.

  • Establece límites: A veces es necesario comunicar directamente tus límites y exigir respeto. No se trata de ponerte a pelear, sino comunicar clara y precisamente las cosas que no vas a admitir.
  • Recurre a un apoyo extra: Si las interacciones son en el lugar de trabajo, puedes acudir a un superior o al departamento de Recursos Humanos.
  • Acude a terapia: Asistir con un profesional de la salud mental siempre será buena opción. Reforzar el apoyo emocional te ayudará a establecer límites y mantenerte firme ante situaciones difíciles.
Tags

Lo Último


Te recomendamos