Wellness

Constelación familiar: lo bueno y lo malo de la técnica para dejar atrás los traumas familiares

Asegúrate de conseguir un especialista con experiencia y formación adecuada para evitar efectos contrarios.

Constelaciones familiares

Las constelaciones familiares se han convertido en la nueva técnica que se ha posicionado dentro de las tendencias más buscadas en los últimos tiempos, debido a que muchos han encontrado en ella una solución para destrabar algunos traumas o cuestionamientos familiares.

Si bien son muchas las personas que han encontrado en esto una manera de salir adelante con nuevas perspectivas de vida, no cuentan con un respaldo científico, por lo que algunos expertos sostienen que puede ser riesgosa si se practica sin la formación adecuadas.

Esta técnica fue desarrollada por Bert Hellinger, un psicoterapeuta alemán que encontró en ella la manera de sanar heridas de nuestro presente que están relacionadas con nuestros antepasados. Lo mejor para acercarte a ella es conocer todo lo que gira entorno a este popular método, pues también podría ser peligroso.

Los riesgos de las constelaciones familiares

Riesgos y efectos adversos

Someterse a una constelación familiar implica tener efectos emocionales y psicológicos negativos en algunos casos, al abordarse temas sensibles y profundos del sistema familiar.

Algunas personas pueden incluso sentir ansiedad, incomodidad o confusión durante las sesiones.

Se reviven traumas

Los traumas y experiencias dolorosas se reviven durante las prácticas y de no saber abordar la situación podría tener un efecto adverso al deseado al dejar vulnerable a la persona frente a un grupo de personas.

Riesgo si se elige al terapeuta equivocado 

Al momento de decidir someterte a una constelación familiar asegúrate de hacerlo con un profesional calificado para minimizar los posibles efectos negativos. 

Quienes no estén capacitados para manejar situaciones difíciles o emocionalmente intensas que puedan surgir durante una constelación familiar, pueden agravar la situación o incluso generar nuevos traumas.

Efectos de las constelaciones familiares

Las constelaciones familiares, como cualquier otra forma de terapia, pueden tener efectos tanto positivos como negativos. La perspectiva general de los expertos en psicología y psicoterapia es que, aunque esta técnica ha demostrado ser beneficiosa para algunas personas, también puede presentar ciertos riesgos.

Además, hay opiniones divididas sobre si las constelaciones familiares son éticas o no. Algunas personas consideran que esta práctica no es ética y que ningún terapeuta debería incorporarla en sus consultas.

Lo bueno de las constelaciones familiares

Al ser un método que busca encontrar el poder de la familia te ayudará a conocer los patrones de comportamiento que has heredado de tus familiares, y podrás encontrar el problema que has mantenido con las relaciones con otras personas al superar una amplia gama de problemas.

Realizarla podría ayudarte a encontrar una vida más sana, consciente y plena al ayudarte con: problemas de relación, de salud, de adicciones, de autoestima, de trabajo, entre otras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos