Salud

Golpes de calor en perros: síntomas, qué hacer y cómo evitarlos

Perro
Perro Es importante tener cuidado con nuestros peluditos en tiempos de calor (Pexels)

La ola de calor está pegando en diversas partes del mundo donde las temperaturas han pasado los 40 grados centígrados en varios lugares. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha emitido una alerta tras la publicación de un mapa en el que se muestran las altas temperaturas y prácticamente todo está en rojo.

PUBLICIDAD

Para los seres humanos, los efectos del calor intenso sobre la salud son múltiples y pueden oscilar desde ligeras molestias o afecciones leves, hasta comprometer la vida. Entre los efectos directos se encuentran agotamiento por calor, calambres, síncopes, dermatitis, edemas de extremidades y golpe de calor Nuestras mascotas también pueden verse afectadas por esto y no debemos pasarlo por alto.

Perro
Perro Presta atención a los síntomas de golpe de calor (Pexels)

Golpe de calor en perros

Según explica la VCA Animal Hospitals, el golpe de calor es un término comúnmente utilizado para la hipertermia o la temperatura corporal elevada. En términos generales, si la temperatura corporal de una mascota supera los 39,4 °C (103 °F), se considera anormal o hipertérmica. Sin embargo, las temperaturas corporales superiores a 41 °F (106 °F) sin signos previos de enfermedad se asocian más comúnmente con la exposición al calor externo o ambiental excesivo y, a menudo, se le denomina golpe de calor. Alrededor de 41,2 °C a 42,7 °C (107 °F a 109 °F) se considera temperatura crítica donde ocurre la falla multiorgánica y la muerte inminente.

Recomendados:

¿Cómo sé si mi mascota tiene un golpe de calor?

Los perros que sufren de insolación pueden tener frecuencias respiratorias elevadas, encías secas o pegajosas, color anormal de las encías, hematomas en las encías, pueden parecer letárgicos o desorientados y pueden tener convulsiones.

La causa más común de golpe de calor es dejar a un perro encerrado en un automóvil con ventilación inadecuada. En esta situación la temperatua corporal puede elevarse muy rápidamente, incluso en cuestión de minutos.

Perro
Perro Es importante tener cuidado con nuestros peluditos en tiempos de calor (Pexels)

Dejarlo en un balcón con mucho sol, un jardín sin sombra y agua o una habitación sin ventilación apropiada también pueden ponerlo en situación de riesgo.

Incluso exponerlo al secador de pelo durante un período prolongado o el ejercicio excesivo o vigoroso durante las altas temperaturas puden ser causas de un golpe de calor.

Es importante recordar que los perros no pueden controlar su temperatura corporal sudando como lo hacemos los humanos, ya que solo tienen una cantidad relativamente pequeña de glándulas sudoríparas ubicadas en las almohadillas de sus patas. Su forma principal de regular la temperatura corporal es jadeando.

Los perros con vías respiratorias restringidas como pugs, boxers y bulldogs corren un mayor riesgo de sufrir un golpe de calor. Asimismo aquellos perros que tienen bozal por cualquier motivo debido a que restringe su capacidad para jadear.

Perro
Perro Los perros regulan su temperatura corporal jadeando (pexels)

Estos son los síntomas de golpe de calor en perros

  • Jadeo pesado
  • Vómitos
  • Colapso
  • Lengua y encías de color rojo brillante.
  • Saliva espesa y babeante

¿Cómo tratar el golpe de calor en perros?

Perro
Perro Así puedes ayudar a tu mascota en tiempos de calor

Los perros que sufren un golpe de calor necesitan urgentemente que su temperatura corporal baje gradualmente. Esto es lo que debes hacer:

Mueve al perro a un área sombreada y fresca. Inmediatamente vierte agua fresca (no fría para evitar golpes) sobre el perro. No coloques toallas mojadas sobre el perro o pueden empeorar la condición porque atrapan el calor. En casos leves, se pueden colocar toallas debajo del perro, pero nunca por encima, y en una verdadera emergencia, lo ideal es sumergirlo en agua o verter agua con movimiento de aire.

Permite que el perro beba pequeñas cantidades de agua fría. Continúa vertiendo agua fría hasta que su respiración comience a estabilizarse, pero no demasiado como para que empiece a temblar.

Durante el tratamiento del golpe de calor, evita verter agua sobre o cerca de la cabeza de su perro, ya que existe el riesgo de que inhale agua y podría ahogarse, especialmente en perros inconscientes y con la cara chata.

Tags


Lo Último