Wellness

Datos curiosos de la ciencia y el pelo en el Día Mundial del cabello

¿Se dice pelo o cabello? ¿Sabías que hay plantas que ayudan a regenerarlo?

Cortes de Cabello | Pexels
Cortes de Cabello | Pexels

Muchas efemérides no tienen origen claro y el Día mundial del cabello es uno de estos. En Latinoamérica se celebra el seis de marzo y en otros países como Estados Unidos se marca en el calendario el 1 de octubre y se conoce como el National Hair Day.

PUBLICIDAD

Independientemente de quién fue el creador de esta celebración, este día nos permite abrir conversación en torno al cuidado de uno de los elementos más sagrados en muchas culturas: el pelo. De hecho, es tal la importancia que se tiene del cabello a nivel cultural y social, que existen otras fechas relacionadas como el día del pelirrojo, el día del cabello afro y hasta el día del calvo.

Datos extraños sobre el cabello

Algunos datos interesantes sobre el pelo que probablemente no sabías: ¿se dice cabello o pelo? Si bien este debate ha durado décadas, la respuesta es simple y se puede encontrar en nuestra lengua madre: el latín.

Cabello, viene del latín capiti pilus que significa, literalmente, pelo de la cabeza. Es decir, cabello significa cabeza, por lo que es la manera correcta de decirlo. Sin embargo, pelo también es una forma de llamarle, debido a que culturalmente se habla desde la cercanía al sentido original de la palabra: tenemos pelos en la cabeza.

El cabello rizado es hermoso
El cabello rizado es hermoso Máscaras caseras para cuidar tu cabello (Unsplash)

¿Por qué el ser humano tiene cabello? Es importante tener en cuenta que el pelo no solamente nos sirve para fines estéticos, sino también para controlar y conservar nuestra temperatura corporal y mantener humectada la piel. Además, nos protege contra los rayos del sol que pueden ser nocivos y, como las cejas, para proteger áreas sensibles como los ojos, orejas y nariz de polvo.

¿Poder de las plantas?

Sabías que el Jengibre, ayuda a hidratar y purificar el pelo, gracias a que tiene más de 400 elementos químicos como la fibra, lípidos y minerales, entre otros, lo que hacen mantener el cabello perfecto debido a su alto nivel de nutrición y control de envejecimiento. Hace poco fue utilizado por la línea Dove el Poder de las Plantas.

Ellos, precisamente, han estudiado en profundidad el efecto de las plantas en el cabello, comprobando que también el geranio (como ingrediente) y siendo una planta con capacidad regeneradora celular, ayuda a cicatrizar la piel y aporta protección al cabello, además de nutrir el pelo y que luzca visiblemente más saludable.

PUBLICIDAD

Beneficios del jengibre para el cabello
Beneficios del jengibre para el cabello Pinterest Love is in my hair / All things hair

También incluyeron en sus ingredientes naturales el bambú, capaz de fortalecer el cabello debido a que es rico en sílice, un mineral que permite reestructurar la fibra capilar a través de aminoácidos.

Datos aún más extraños

¿Cuántos cabellos tenemos en la cabeza?

Si bien son bastantes los factores que inciden en la cantidad de cabello que cada persona puede tener como: la edad, género, origen étnico, salud, etc. De manera general se puede estimar que en la cabeza de un adulto hay entre 100.000 y 150.000 cabellos de los cuales se pierden diariamente alrededor de 50 y 100 pelos.

¿Cuánto mide el cabello más largo del mundo?

El libro Guinness registró a Xie Qiuping, una mujer de origen chino, reconocida por tener el cabello más largo del mundo con una longitud de 5.62 metros, verificado el 8 de mayo de 2004.

Pero si hablamos de peso, sorprendentemente un cabello sano puede soportar una carga de hasta 100 gramos sin romperse.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último