Salud

Las cirugías estéticas dejaron de ser un tabú: tendencias de belleza y turismo médico en México

Roberto Galaso: La pandemia dejó procedimientos menos invasivos, recuperaciones más rápidas para los pacientes

Las cirugías estéticas dejaron de ser un tabú: tendencias de belleza y turismo médico
Las cirugías estéticas dejaron de ser un tabú: tendencias de belleza y turismo médico Cortesía Dr. Roberto Galaso. (serch ramirez)

Tras la pandemia, muchas personas buscaron modificar un rasgo de su cuerpo y recurrieron a las cirugías plásticas. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. (AMCPER), México alcanza la cuarta posición a nivel mundial en los procedimientos que se realizan de este tipo con más de medio millón anualmente.

PUBLICIDAD

Ante este panorama, en Nueva Mujer platicamos con el doctor José Roberto Galaso Trujillo, médico cirujano certificado para conocer las tendencias de belleza que existen, cómo evitar una mala práctica al realizarse una cirugía estética y sobre el turismo médico.

Estar mucho tiempo en casa, recibir videollamadas y estarnos viendo constantemente al espejo o a través de una cámara, “ha propiciado a ver ciertas cosas que queremos mejorar y que ya traíamos ganas de hacerlo”, asegura el especialista que también es parte de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética desde febrero de 2019.

Sin embargo, el tema de la pandemia impulsó que las personas llegaran a tomar estas decisiones, debido al tiempo disponible con el que cuentan, ya que de acuerdo al médico dicen: “ahorita estoy sano, me merezco refrescar un poquito”.

El también miembro de la American Society of Plastic Surgery, asegura que entre los procedimientos estéticos por los que más lo frecuentan es por la cara. Esto coincide con los datos de 2021 arrojados por la La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), que indica que los procedimientos quirúrgicos más comunes en todo el mundo son “la liposucción el 15,1 %, la cirugía de párpados el 12,1 %, la rinoplastia el 8,4 % y la abdominoplastia el 7,6 %”.

Sobre las tendencias de belleza que están teniendo un mayor auge, pese a que no son nuevas, se encuentra el uso de la toxina botulínica (bótox) para “mejorar las pequeñas arruguitas en la cara”, asegura el médico.

Otro de los procedimientos que se utilizan dentro del consultorio y están de moda son los rellenos con ácido hialurónico para dar volumen a la cara. “Se está popularizando en distintos países, sobre todo en Turquía, debido a que está en auge el tema de la estética facial conocidos como hilos rusos (hilos tensores), los están utilizando para dar un rejuvenecimiento a la cara, debido a que los pacientes no se quieren someter a una cirugía”, sobre todo en edades que oscilan los 40 y 50 años.

El Dr. Galaso explicó que a esta edad los pacientes desean realizarse algo, pero sin que sea tan agresivo como una cirugía, porque al final conlleva un proceso de inflamación, psicológico, social, entre otros factores que se deben considerar y de los cuales no están dispuestos a tolerar.

Sobre el turismo médico, el cirujano plástico y reconstructivo, quien es socio de International Plastic Surgery, dijo que México se encuentra en un punto estratégico, donde por la frontera entran varios turistas que buscan realizarse procedimientos, no solo de cirugía plástica, sino de otras especialidades porque la atención médica en sus países es más costosa.

“Es algo que ya lleva existiendo desde hace muchos años, entonces, la idea de esto es porque empezamos a recibir muchas personas canadienses, europeos y personas de Emiratos Árabes que solicitan cuidados de una enfermera que estuviera atendiéndolos las 24 horas, transporte del aeropuerto al hotel, una estancia en un lugar con condiciones adecuadas, una dieta balanceada de acuerdo al procedimiento que se realizó, entonces englobando todo esto”.

¿Quiénes recurren más a las cirugías estéticas?

El panorama ha cambiado muchísimo y ha sido muy drástico, “hace cinco años era un 85 % de mujeres y un 15% de hombres los que acudían a realizarse algún procedimiento estético y de dos años para este 2022 han aumentado un 40% hombres y 60 % mujeres”, afirma el Médico cirujano certificado por la AMCPER.

Las cirugías que más se realizan las personas a nivel mundial son las cirugías de implantes mamarios, en lo que respecta a las mujeres, la segunda es la lipoescultura o cirugía de contorno corporal. Todo esto tiene mucho que ver con los embarazos y lo complicado que es regresar a la forma de su cuerpo. Mientras que, en los hombres en un primer lugar se atienden temas de cara como rinoplastia y otoplastia, y en segundo lugar lipoescultura.

En lo que debes fijarte antes de realizar una cirugía estética

  • Médico capacitado, en cualquier tipo de procedimientos, por muy poco invasivos que sean como botox, relleno o hilos, y que esté avalado por su consejo de su especialidad
  • Que se dé en un lugar con condiciones aptas, con material estéril, limpio y seguro.
  • Considerar honorarios médicos, hospital, tecnología, recuperación post quirúrgica e incluso utilización de fajas.
  • El costo dependerá de los insumos que el especialista vaya a utilizar

Tags

Lo Último