Salud

¿Cuál es la diferencia entre mamografía y ecografía de mama?

Estos procedimientos son diferentes, pero complementarios. Te lo contamos.

La mamografía y la ecografía de mama son exámenes diferentes y complementarios que ayudan a detectar la existencia de células cancerígenas en etapas iniciales. El Dr. Esteban Tufiño junto a la Dra. Clayreth Vinueza, especialista en radiología, nos hablan de la importancia de realizar revisiones periódicas de mama para poder iniciar un rápido tratamiento. Recuerda que un diagnóstico a tiempo, salva vidas.

¿Cuáles son los estudios para detectar cáncer de mama?

Para la Dra. Clayreth Vinueza existen diversos estudios para detectar el cáncer de mama en etapas avanzadas, así como muchos otros exámenes para diagnosticarlo a tiempo.

“El propósito de estos estudios son diagnosticar el cáncer en una etapa temprana (en el caso que hubiera esta patología), en la cual hay mayores probabilidades de curación. Los médicos también se valen de estos estudios diagnósticos para determinar cuál es el mejor tratamiento a seguir según cada caso. Es importante tomar en cuenta que si su médico llega a solicitar un examen de detección, no significa que considera que tiene cáncer de mama. Es normal que estos estudios se realicen cuando todavía no hay síntomas presentes. Ese es su objetivo, adelantarse a la aparición de los síntomas”, precisó la especialista.

Recomendados

Cáncer de mama
Cáncer de mama
Cáncer de mama

¿Qué es una mamografía?

“Una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X que permite ver una imagen del interior de los senos. Existen mamografías de detección y mamografías de diagnóstico. Al realizarse una mamografía como especialista puedo detectar irregularidades en la mama o tumores que aún no se pueden sentir”, cuenta Clayreth Vinueza especialista en radiología.

Para la experta una mamografía debe realizarse a partir de los 40 años una vez todos los años. Además, que en mujeres con antecedentes de cáncer de mama o de varios se recomienda comenzar antes.

Cáncer de mama
Cáncer de mama
Cáncer de mama
Cáncer de mama

¿Qué es una ecografía de mama?

“Una ecografía de mama es una técnica de imagen y prueba complementaria a la mamografía que examina los senos mediante ultrasonidos y sirve para realizar una evaluación completa de masas que se pueden palpar pero que no aparecen en las mamografías. La ecografía mamaria permite ver las diferencias entre nódulos sólidos (tumor) y nódulos líquidos (quiste) esto influye entre las condiciones en las que se pueda encontrar el tumor ya sean benignas o malignas”, explicó la Dra. Vinueza.

Para la experta vale recordar que la ecografía mamaria es una prueba indolora que no sustituye a la mamografía ya que no puede detectar microcalcificaciones que podrían indicar la presencia de cáncer.

Cáncer de mama

Diagnostico de cáncer de mama en hombres, ¿qué estudio es el indicado?

Para el Dr. Esteban Tufiño el cáncer de mama en hombres es un tema que aún tiene un aspecto desconocido, tal como si no pasara, sin embargo, nos recuerda que sensibilizar sobre esta patología en hombres es fundamental. Por otro lado, la Dra. Vinueza detalló cuál es el procedimiento que deben realizar los hombres para prevenir o detectar a tiempo.

“Los síntomas en el caso de los hombres pueden pasar desapercibidos o sin importancia si no se es consciente de que esta enfermedad también ataca a hombres. Ni siquiera se comenta en casa ni se consulta con un profesional. En líneas generales, el hombre se cuida menos que la mujer y se informa menos sobre temas de salud y autocuidado. Es por esto por lo que el diagnóstico del cáncer de mama masculino muchas veces es directamente en estadio avanzado y se habla de detección tardía. El hombre acude a la consulta médica porque ya tiene presencia de un bulto, lo que quiere decir que el cáncer ya está avanzado”, explicó la especialista.

Para diagnosticar el cáncer de mama masculino, es posible que se usen las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Examen físico y antecedentes de salud: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal.
  • Examen clínico de la mama: examen de la mama realizado por un médico u otro profesional de la salud. El médico palpará con cuidado las mamas y el área debajo de los brazos para buscar masas o cualquier otra cosa fuera de lo común.
  • Mamografía: radiografía de la mama.
  • Ecografía: procedimiento para el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos u órganos internos a fin de producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecograma.

Nuestros expertos coinciden en que los hombres deberían familiarizarse con el aspecto y la sensación normales del tejido mamario para poder notar cualquier cambio, y así prevenir esta patología o tratarlo con éxito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos