Salud

¿Sabías sobre la navegación de pacientes a través del cáncer de mama?: un proceso que salva vidas

El mastólogo oncoplástico, Juan Sebastián Sánchez nos habla de la importancia de un diagnóstico a tiempo.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Un diagnóstico temprano puede salvar la vida de una mujer. El cáncer de mama es uno de los temas que más preocupa a las mujeres, principalmente por falta de conocimiento. El 80% de los casos, cuando una mujer se palpa un nódulo en el seno, suele tratarse de nódulos benignos, que no significan un diagnóstico de cáncer; el porcentaje restante pueden ser lesiones precancerosas o cáncer.

Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas. El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama.

El conocimiento, apoyo y diagnóstico son parte fundamental de este procedimiento. El Dr, Juan Sebastián Sánchez, especialista en mastología oncoplástica nos brindó todos los detalles acerca de un término médico poco conocido en nuestro país. Además de invitarnos a tomar conciencia de esta enfermedad. “Recordarles a todas las mujeres que esta enfermedad es un 5% genética y un 90% por un mal estilo de vida”, expresó.

Recomendados

Navegación de pacientes a tráves del cáncer de mama

Esta cifra muestra que se puede manejar de forma correcta esta enfermedad, si se lleva a cabo una “navegación” de los pacientes. La “navegación” es un término que se utiliza desde hace varios años en el mundo médico, pero poco conocido entre los especialistas y en el entorno. Este término señala el paso a paso para manejar con tiempos específicos a una paciente con sospecha de cáncer de mama o una paciente que ya tiene un diagnóstico de este mal.

Juan Sebastián Sánchez mastólogo oncoplástico, resalta la importancia de educar a todas las mujeres y la responsabilidad de poder guiar a cada paciente hacia dónde tiene que navegar; enseñar cuáles son los pasos precisos a tomar, a medida que se va obtenido los resultados de los exámenes.Estas medidas permitirán llevar un proceso correcto y evitará la realización de exámenes que no son necesarios, con los costos emocionales, físicos y económicos que estos conllevan.

El especialista menciona que el proceso de navegación con el paciente será diferente para cada uno, dependiendo de la edad, de la localización del nódulo, del examen físico, del tamaño del seno, del tipo de tumor que se tenga o del tiempo de estadía que tenga, que se refiere a las etapas del cáncer: de cero a cuatro.

En esta “navegación” existen beneficios muy puntuales para el paciente, uno de ellos es ganar tiempo con el manejo de las etapas iniciales del cáncer, donde la probabilidad de cura es mucho más alta; otra es que, si inmediatamente se está haciendo la “navegación”, los tratamientos que reciben serán menos agresivos en comparación a cuando ya está avanzado.

Soporte psicológico y familiar

El Dr. Sánchez indica que dentro del tiempo de “navegación” la ayuda psicológica para las mujeres cuando son diagnosticadas con cáncer de mama, se debe de manejar desde un inicio con la paciente, de la forma más delicada, brindándole confianza, tranquilidad, siempre siendo positivos, dándole ánimos y explicándole que no es una enfermedad mortal, si no una enfermedad crónica.

Siempre en todo momento se hace un acompañamiento psicológico cómo médico e incluso familiar, porque la enfermedad no solo afecta al paciente si no a todos lo que lo rodean, a su familia. Y la mejor terapia y ayuda más allá del médico o psicólogo será la familia, la familia es la mejor terapia que existe para estos casos.

—  Dr. Juan Sebastián Sánchez.

El seno tiene diferentes simbolismos en la vida de la mujer, representan la feminidad, la sexualidad, la conexión con su hijo, el momento de la lactancia, etc. Por este simbolismo se crean demasiados miedos en ella, formando un círculo vicioso negativo que a veces impide actuar.

Juan Sebastián, como mastólogo en el Instituto del Seno, enfatiza que el 85% de todos los casos que han llegado de cáncer de mama, se ha preservado el seno y se ha realizado una reconstrucción inmediata, desde el punto de vista físico; el tema de cirugías preservadoras del seno tiene un aporte psicológico extremadamente importante.

En “navegación” de pacientes rápido no es sinónimo de eficiente, por eso en el Instituto del Seno se maneja detalladamente a cada paciente. Es el único centro en mastología de manejo de pacientes con cáncer de mama que tiene doble certificación internacional en el Ecuador, por el excelente manejo de navegación de sus pacientes. Siempre toma decisiones en función del mejor beneficio que va a tener esa paciente en el momento que se está navegando con la paciente.

Domingo 16 de octubre del 2022. Parque La Carolina, sector Cruz Papa
Tags

Lo Último


Te recomendamos