Psico

¿Cómo afrontar la noticia de un cáncer de mama en familia?

La comunicación y la flexibilidad son la clave de este proceso.

Foto cortesía

Resulta difícil enterarse que alguien que tu conoces tiene cáncer. Si tú eres una persona muy allegada, esto puede ser un momento de mucha angustia y tensión porque las preguntas te invaden, no sabes como aliviar un poco la angustia de este momento. En muchos de los casos hay personas que deciden alejarse y tomar su distancia porque sienten no tener la capacidad de contener en este proceso.

Por otro lado, existen personas que son el único sostén de estas personas, tan solo su presencia puede ser el alivio de muchos pacientes en este momento. Para Yolanda Gutiérrez psicoterapeuta menciona algunas sugerencias para escuchar, hablar y estar alrededor de nuestro ser querido de manera resiliente y respetuosa.

¿Qué debes decirle y que no a una persona que padece de cáncer?

¿Cómo hablar con alguien que tiene cáncer?

Cuando hablas con alguien que tiene cáncer, lo más importante es escuchar a la persona. Trate de escucharle y comprender cómo se siente. No subestime, juzgue ni trate de cambiar la manera en que la persona se siente o actúa. Hazle saber que cuenta con su disposición para que hablen en cualquier momento en que lo desee. En caso de que no sienta ganas de hablar en ese momento, exprésale que eso también está bien. Es importante que les hagas saber que siempre estarás disponible para escucharle en cualquier momento que considere pertinente.

Recomendados

Habrán momentos en que la incertidumbre y el miedo provoquen que la persona con cáncer se sienta enojada, deprimida o encerrada en sí misma. Esto es normal, y una parte del proceso de aflicción por lo perdido a causa del cáncer (como la salud, las energías, el tiempo). Con el paso de los días, la mayoría de las personas logra adaptarse a su nueva realidad y sueñan con seguir adelante (ahí puedes convertirte en un gran guía). No quiero dejar de lado la terapia psicológica. Siempre hay alguien que puede ayudar a aprender a lidiar con los cambios que el cáncer ha traído a su vida.

La culpabilidad

Hay que comprender que sentir culpa de que hicieron algo que haya provocado la enfermedad es un sentimiento real que los invade. Entonces ahí entra tu valioso aporte, y es donde más ayuda puedes brindarle a esta persona, tu atención es suficiente, no juzgues, sólo hazle saber que a ti te interesa su bienestar. Ayúdale a saber que no es posible cambiar lo que pasó en el pasado, y que sí pueden tomar control de su vida y de su atención médica a partir de ahora en adelante.

La muerte

Algunas personas hablan sobre asuntos relacionados con la muerte y el futuro de su familia. Es normal, en una noticia así de fuerte lo primero que viene a nuestra cabeza es voy a morir. Sin embargo, siempre debemos tener una réplica a todo lo que diga esa persona, pero sí debe estar preparado para escuchar cosas que no resulten gratas sobre ideas y pensamientos que la personas con cáncer estén teniendo. Si te piden que des una opinión sobre la enfermedad, el tratamiento u otros asuntos relacionados durante el transcurso de este proceso, procura mantener un diálogo abierto y honesto sin intentar dar una respuesta a las preguntas que tu no tienes forma de responder.

Sinceridad y responsabilidad afectiva

Lo más importante en este proceso es hacerle saber a la persona que yo estoy interesada en saber sobre el día a día que puede estar enfrentando a raíz del diagnóstico. Puedes dar muestras de aliento y ofrecer apoyo en todo lo que para ti sea posible. A veces, las expresiones más sencillas son las que tienen más significado. Y a veces, tan sólo escuchar es el mayor apoyo que se puede ofrecer.

Estas palabras sinceras podrían ser de más respaldo que nada. No temas en ser sincero, pero ten responsabilidad afectiva, y toma en cuenta que una palabra sin pensarla podría herir a esa persona (recuerda que su sensibilidad está a flor de piel).

  • “No sé qué decir, pero quiero que sepas que realmente quiero apoyarte.”
  • “Lamento saber que estás pasando por esto.”
  • “¿Cómo sigues?”
  • “Si quieres hablar, aquí estoy.”
  • “Por favor dime en qué te puedo ayudar.”
  • “Pienso en ti.”

No muestres un optimismo falso u optes por decirle a la persona con cáncer que se mantenga con una actitud positiva. Esto podría ser tomado como una forma de minimizar las preocupaciones y los miedos reales o los sentimientos de tristeza que invanden por la enfermedad.

LIGHTFIELD STUDIOS

Respeto a la privacidad

Si la persona con cáncer no quiere hablar sobre este tema tan fuerte, vas a tener que respetar esta decisión. Deja que la misma persona sea quien informe a los demás de su condición médica, si alguien más pregunta sobre ello, puedes decir que realmente no eres tu la responsable de hablar sobre esto.

Finalmente, recuerda que no existen las palabras perfectas para ser dichas en momentos así de difíciles, pero no olvides que tu presencia y apoyo es de valiosa importancia para ese ser querido.

Domingo 16 de octubre del 2022. Parque La Carolina, sector Cruz Papa
Tags

Lo Último


Te recomendamos