Presentado por:

Logotipo
Comercial

Ceramidas: ¿Qué son y para qué sirven en la piel?

Una experta nos despeja varias dudas.

Si es la primera vez que oyes hablar de las ceramidas, te contamos de la mano de una experta a qué nos estamos refiriendo: Se trata de lípidos intercelulares que se pueden encontrar en nuestra propia piel y tienen la función de unir las células para evitar la sequedad de los tejidos. Muchas veces se ha comparado la ceramida como el ‘cemento’ de nuestra piel, así que es importantísimo que cuidemos la rutina de limpieza facial.

En una entrevista para Nueva Mujer la doctora Carmen Gloria González, especialista en dermatología y dermatología pediátrica, nos habló acerca de la importancia de las ceramidas en la piel, ¿Qué son y para qué sirven?, además, nos explicó cuál es el momento adecuado para aplicarlas y cuando las empezamos a perder.

Para la doctora González, el rostro es una de las partes más delicadas de nuestro cuerpo que debemos cuidar con mayor precaución. No recomienda lavar el rostro con jabones que puedan quitar la barrera protectora de ceramidas con las que nuestra piel ya viene.

Si ustedes al lavar el rostro lo frotan y frotan solo quitarán una barrera protectora con la que nuestra piel ya cuenta. Además que será puerta abierta para las bacterias y agentes irritantes que arrugaran y dañaran la contextura de nuestra piel.

—  Dra. Carmen Gloria González, dermatologa.

Cremas con ceramidas para el rostro

El paso de los años pasan factura a nuestra piel y eso se materializa en forma de patas de gallo y arrugas de expresión en las zonas más problemáticas. Si además notas que tu piel tiene cierta tirantez y luce sin brillo necesitas un tratamiento con cremas que incorporen ceramidas en su fórmula.

¿Por qué? Uno de los motivos principales está relacionado con retrasar lo máximo posible el envejecimiento celular. También actúan como una potente barrera ante agentes agresivos para la piel como la contaminación ambiental, los rayos UV e incluso los cambios fuertes de temperatura.

Es una verdadera pared que tiene dinámicos con el tiempo, disminuye a medida que uno envejece, pero también hay enfermedades en las que hay pocas ceramidas, como la psoriasis, el actné y las dermatitis.

—  Dra. Carmen Gloria González, dermatologa.

Además las ceramidas también afectan a nuestra salud capilar, ya que también las podemos encontrar aquí. Cuando nuestro pelo se ve más seco, con falta de fuerza y brillo es cuando el nivel de ceramidas baja y comienzan a verse las puntas abiertas. Para combatir todo esto también hay champús y mascarillas específicas que devuelven la suavidad y elasticidad a nuestro pelo.

Malas noticias mujeres, nosotras poseemos menos ceramidas

Las mujeres, además, tienen menos ceramidas que los hombres, y eso se manifiesta como una piel más seca, descamada, tirante e irritada, que pica. Lo normal es que el 50 % de los lípidos de la piel sean ceramidas. (También hay algo de colesterol y de ácidos grasos libres).

Nosotras tenemos más facilidad para perder agua a través de la piel y para que penetren irrtantes, por eso se trabaja en incorporar ceramidas a distintas cremas y lociones de limpieza, para llenar las zonas de la piel desprotegidas.

—  Dra. Carmen Gloria González, dermatologa.

Un consejo que puede prevenir envejecimiento

Hay decenas de ceramidas las importantes para la piel son las 1, 3 y 6, que son extraíbles de productos como el arroz, el trigo, las papas, los camotes. No utilice productos que dejen rígida y brillas la piel, no es sinónimo de limpieza usted está haciéndose daño de manera muy excesiva. Busque productos suaves y gentiles, fórmulas ligeras para la cara yespesas para el cuerpo.

Dove
Tags

Lo Último

Te recomendamos