Nutrición

Estudio concluye que tomar un complemento multivitamínico podría ser un “desperdicio de dinero”

Tomar múltiples vitaminas al parecer no se traduce a un buen estado de salud.

Vitamina B12

Las vitaminas y los suplementos que innumerables personas toman para mejorar su salud son solo una pérdida de dinero, sostiene un nuevo estudio. Investigadores de la Universidad Northwestern dicen que sus beneficios para la salud están principalmente en la mente y algunos incluso pueden hacer más daño que bien.

PUBLICIDAD

Según los CDC, casi seis de cada 10 estadounidenses tomaron suplementos dietéticos con regularidad en 2018. El año pasado, los estadounidenses gastaron casi $50 mil millones en vitaminas y suplementos. Sin embargo, el equipo de investigación dice que no existe un “conjunto mágico de píldoras para mantenerlo saludable”. En cambio, la dieta y el ejercicio siguen siendo la clave para una buena salud.

“Los pacientes preguntan todo el tiempo: ‘¿Qué suplementos debo tomar?’”, dice el autor principal, el Dr. Jeffrey Linder, de la Universidad Northwestern, en un comunicado de prensa. “Están desperdiciando dinero y se enfocan en pensar que tiene que haber un conjunto mágico de píldoras que los mantendrá saludables cuando todos deberíamos seguir las prácticas basadas en evidencia de comer sano y hacer ejercicio”.

Ciertos suplementos podrían causar cáncer, no prevenirlo

Las tabletas multivitamínicas son particularmente populares porque contienen una mezcla de una docena de nutrientes vitales. La Asociación de Fabricantes de Alimentos Saludables dice que más de un tercio de las personas sienten que no obtienen todo lo que necesitan a través de su dieta.

Sin embargo, la revisión sistemática de 84 estudios encontró “evidencia insuficiente” de que tomar suplementos multivitamínicos, combinados o individuales prevenga las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Un equipo del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF), un panel independiente de expertos que hace recomendaciones basadas en evidencia, llevó a cabo esa revisión.

“El grupo de trabajo no dice ‘no tome multivitaminas’, pero existe la idea de que si estos fueran realmente buenos para usted, ya lo sabríamos”, explica Linder.

Aconsejan específicamente no tomar suplementos de betacaroteno debido a un posible aumento del riesgo de cáncer de pulmón.

“El daño es que al hablar con los pacientes sobre los suplementos durante el tiempo muy limitado que tenemos para verlos, nos estamos perdiendo el asesoramiento sobre cómo reducir realmente los riesgos cardiovasculares, como hacer ejercicio o dejar de fumar”, continúa el autor del estudio.

Tags

Lo Último