Salud

Día de la Higiene Menstrual: solo 4 de cada 10 padres hablan de la menstruación con sus hijos varones

La menstruación es un tema que no tiene género

Que cada niña y adolescente viva su menstruación sin tabúes ni estigmas es uno de los principales propósitos de Grupo Familia una compañía Essity. Durante los últimos años, la compañía de origen sueco líder en soluciones de higiene y salud se ha enfocado en romper barreras y en normalizar la conversación alrededor de la menstruación, gracias al trabajo que realiza con su marca Nosotras®. De este modo, la compañía promueve la inclusión, enseñándoles sobre su cuerpo, cambios físicos y emocionales.

En su Reporte de Higiene y Salud, la compañía reportó que 6 de cada 10 padres (hombres) hablan de la menstruación con sus hijas, pero solo 4 de cada 10 padres hablan de este tema con sus hijos. Avanzar en el bienestar y comodidad de las mujeres durante la menstruación es uno de los motores de la marca que avanza continuamente por entregar soluciones de cuidado personal que se adapten a esas necesidades.

Es por eso que, en el marco del Día de la Higiene Menstrual, que se conmemora cada 28 de mayo, Nosotras® sigue rompiendo barreras al ser una de las primeras marcas en referirse al tema con propiedad y naturalidad. Por esta razón fue pionera en mostrar el color rojo en sus comunicaciones.

  • La menstruación es un tema que no tiene género, por lo que la marca Nosotras® continúa abanderando un dialogo abierto con niñas, niños y personas menstruantes.
  • Essity expone en su Reporte de Higiene y Salud, que 6 de cada 10 padres (hombres) hablan de la menstruación con sus hijas, pero solo 4 de cada 10 se refieren al periodo con sus hijos varones

Nosotras también pretende romper el silencio y abrir el dialogo sobre el periodo y tratar a la higiene menstrual no solo como una conversación fugaz, sino situarla como un tema central para los derechos humanos y el correcto desarrollo de jóvenes y mujeres.

Además la marca en su propósito de romper tabúes y aportar a que más mujeres y niñas vivan una menstruación digna, maneja diferentes campañas en varias zonas del país, donde no solo se educa en materia de higiene menstrual, sino que se donan productos a través de alianzas con actores estratégicos que comparten el propósito de mejorar la calidad de vida en las comunidades.

World Vision: A finales de 2021, la marca arrancó una campaña de donación con sus consumidoras para la entrega de kits de productos de higiene menstrual a niñas y adolescentes de escasos recursos a nivel nacional en zonas como Guano, Pillaro, Santa Ana, Rio Verde, Portoviejo, entre otros. Junto a la fundación World Vision se ha hecho la entrega paulatina de estas donaciones, junto a material educativo, lo que dará como resultado la entrega de 19.000 productos (toallas sanitarias y kits de primera menstruación) con un valor total donado de $17.000.

100 Preguntas Rojas: La marca Nosotras es patrocinadora oficial de campaña educomunicacional impulsada por Lilibeth Acuña, estudiante de la Universidad San Francisco de Quito. Esta iniciativa tiene como objetivo atacar la pobreza menstrual en la costa ecuatoriana a través de la entrega de kits de gestión menstrual sustentable (con panties menstruales) a niñas en comunidades de Manabí y Esmeraldas, además de talleres de desmitificación de la menstruación y familiarización con el producto.

Unicef, Nosotras también busca acompañar a 5.200 niñas en diferentes centros educativos a través de material educativo, que enseña a que las niñas conozcan su cuerpo y sus cambios, el contenido está en lengua Kichwa para facilitar el entendimiento de las niñas de la comunidad indígena. También se realizará la donación de toallas higiénicas a más 500 mujeres que son parte de los centros educativos, de salud y desarrollo infantil que son parte de este proyecto.

‘’Desde Grupo Familia, una compañía de Essity, asumimos la responsabilidad de romper tabúes relacionados con la higiene menstrual. A través de cada programa y alianza buscamos educar a la comunidad para que adolescentes y mujeres vivan una menstruación digna, cómoda y segura” afirma Ana María Eljuri, Gerente de Unidad de Negocios Nosotras

Tags

Lo Último


Te recomendamos