Salud

Único laboratorio para evaluar el proceso de los bancos de sangre en el Ecuador está en la PUCE

La Unidad de Referencia para Bancos de Sangre (URBS), de la PUCE, es el único laboratorioecuatoriano con capacidad de ejecutar un control de calidad.

La URBS entidad, adscrita al Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL), de la PUCE, obtuvo la acreditación para su Programa de Evaluación Externo, del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE).

En 1998, una niña de tres años fue contagiada de VIH, debido a una transfusión de sangre que no siguió el proceso de calidad correspondiente. Con el objetivo de que historias como esta no se repitan, en 2002 se creó la Unidad de Referencia para Bancos de Sangre (URBS), la cual desarrolla y ejecuta programas de control de calidad a los bancos de sangre del país.

La URBS, además de ser la única unidad de referencia de sangre en Ecuador, cuenta con acreditación internacional. Recibe la nueva certificación por cumplir los lineamientos técnicos de la norma NTE INEN ISO/IEC 17043:201; que es una acreditación del Programa de Evaluación Externo en Serología – PEES que permite evaluar la competencia técnica de los bancos de sangre. Adicionalmente, la URBS tiene la certificación de calidad de las normas ISO 9001:2015 y la ISO/IEC 17025, que le permiten establecer un sistema de gestión de calidad basado en procesos y enfocado en el análisis de riesgos como laboratorio de enfermedades infecciosas.

Gracias al trabajo de la URBS, los bancos de sangre del país pueden contar con sangre segura para transfusiones y la población ecuatoriana puede estar tranquila de la calidad de sangre que se recibe. El objetivo de la PUCE, a través del trabajo de URBS, es que en Ecuador cada banco de sangre ejecute un proceso controlado y verificado de calidad y que garantice que no se transmita ninguna enfermedad infecciosa a través de las transfusiones de sangre. El Servicio de Acreditación Ecuatoriana entregará a la PUCE a las 10:30 del 19 de mayo de 2022, en las instalaciones de Nayón, esta nueva acreditación que fortalece y permite que la URBS continúe trabajando en el Ecuador para garantizar que se provea sangre segura en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos