Salud

Aseguran que amamantar disminuye el riesgo de padecer asma en los niños

La investigación se basó en el tiempo en que las madres amamantaron a sus hijos

Archivo (Camille Tokerud/Getty Images)

Una reciente investigación estadounidense determinó que los niños que fueron amamantados por largo períodos reflejaron menos posibilidades de desarrollar alguna etapa del asma, a diferencia de los bebés que lo hicieron en poco tiempo o directamente los que nunca injirieron leche materna.

PUBLICIDAD

El hallazgo fue confirmado por la revista norteamericana Annals of Allergy, Asthma & Immunology. “Los resultados del estudio indicaron que cuanto más tiempo amamantaba una madre exclusivamente, menores eran las probabilidades relativas de que su hijo tuviera asma o resultados relacionados con el asma”, dijo Keadrea Wilson, autora principal del estudio y profesora asistente de Neonatología en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee.

amamantar | Cuartoscuro

Investigación

Otro hallazgo determinado en la investigación reveló que algunos de los sustitutos de la amamantada como, por ejemplo, la combinación con fórmula, jugos y otros alimentos no proporcionó el mismo nivel de protección que le leche materna.

El Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia evaluó los resultados de las sibilancias y el asma infantil, así como el uso de medicamentos para el asma, lo que llevó a los especialistas a considerar las sibilancias actuales, el asma alguna vez, el asma actual y el asma actual estricta en sus resultados.

La investigación, combinó tres estudios para obtener una gran cantidad de registros: más de 2000 pares de madre e hijo. El 16% de los niños tenían sibilancias actuales, el 12% tenía asma alguna vez, el 12% tenía asma actual y el 9% tenía asma actual estricta. Entre los niños, el 33% nunca fue amamantado o amamantado durante menos de 2 meses, el 13% fue amamantado durante 2 a 4 meses, el 9% fue amamantado durante 5 a 6 meses y el 45% fue amamantado durante más de 6 meses.

Asma

Distintos análisis científicos han concordado que el asma es una afección hereditaria y si un niño tiene un padre con asma, tiene de tres a seis veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad que alguien que no tiene un progenitor con asma.

Día Mundial del asma
Día Mundial del asma pexels.com

Tags

Lo Último