Salud

¿Qué pasa si tu menstruación llega más de una vez al mes? Esto es lo que debes saber

Es importante asistir a un especialista para descartar problemas más graves.

El ciclo menstrual es este acto biológico que el cuerpo femenino experimenta con regularidad, pero puede suceder que tu menstruación llega más de una vez al mes.

Esto ocurre por diversos motivos y razones totalmente explicables por la medicina.

Muchas veces se trata de cambios naturales y en otras tiene que ver con factores externos.

Recomendados

En este artículo te explicaremos con detalle los principales motivos por los que tu periodo puede repetirse en un mismo mes.

Primero lo primero

Lo esencial es entender si hay cambios en tu tipo de sangrado. Cuando tu menstruación presenta irregularidades y viene en más de una ocasión al mes, también hay que evaluar cómo luce este sangrado.

¿Es más abundante de lo normal?, ¿Su tonalidad es diferente?, ¿Solo se trata de un manchado inusual?, todas estas preguntas son importantes a considerar para platearlas a tu especialista de confianza.

El tipo de sangrado ayudará y sus características pueden ayudar a determinar las causas de esta irregularidad:

Problemas hormonales

Las hormonas juegan un papel fundamental en el cuerpo humano femenino y el exceso o carencia de ellas puede cambiar drásticamente el comportamiento de nuestro organismo.

¿La menstruación llega más de una vez al mes gracias a los anticonceptivos?

La respuesta es sí, el uso de algunos anticonceptivos hormonales puede cambiar el comportamiento de nuestro cuerpo. Esto ocurre cuando es un efecto secundario del anticonceptivo.

En algunas ocasiones, también puede tratarse una incompatibilidad con el anticonceptivo y es necesario cambiarlo.

Esto suele suceder cuando elegimos cualquier tipo de anticonceptivos sin previamente evaluar con nuestro ginecólogo cuál es el más apto para nosotras.

Estrés o depresión

Nuestras emociones y sentimientos también pueden cambiar drásticamente nuestro ciclo menstrual, pues el cuerpo tiende a cambiar en diferentes aspectos según la continuidad de nuestro estado de ánimo.

El estrés continuo o la tristeza extrema no solo causarán falta de apetito, dolor de cabeza, insomnio o malestar general, también altera las hormonas y la menstruación llega más de una vez al mes.

Pubertad y menopausia

El periodo de una mujer comienza a partir de los 11 o 12 años normalmente para concluir poco después de los 50, esto significa el principio de la pubertad y de la menopausia.

En esos momentos, las hormonas llegan a la cúspide de sus niveles, generando grandes cambios en nuestro cuerpo, por lo que es posible experimentar estos casos irregulares donde la menstruación llega más de una vez al mes.

Hipertiroidismo e hipotiroidismo

Ambas son enfermedades que afectan directamente a la glándula tiroides y producen un desbarajuste en las hormonas tiroideas.

En el caso del hipertiroidismo, es la producción de demasiada hormona tiroxina lo cual aumenta el metabolismo y origina grandes cambios.

Mientras que el hipotiroidismo es todo lo contrario, ya que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea y afecta igualmente el metabolismo.

Si la menstruación llega más de una vez al mes, lo más recomendable es asistir a un centro clínico para ser diagnosticada por un especialista y así diagnosticar la causa específica de esta irregularidad y recibir los posibles tratamientos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos