Salud

Por qué es importante vacunarse contra la gripe y la neumonía

En el mundo se producen 650 mil defunciones por enfermedades relacionadas con la gripe

Los dos años de pandemia de Covid-19 en la que el mundo estuvo encerrado, hizo baja o casi nula la circulación de influenza.

La gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa provocada por el virus de la influenza. Puede ser leve, pero en algunos casos muy grave y presentar complicaciones, especialmente en ciertos grupos de alto riesgo.

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y, entre otros, se manifiesta con síntomas como fiebre con o sin escalofríos, tos con o sin expectoración, sensación general de malestar, pérdida de apetito, dolor en el pecho, sudor excesivo, decaimiento, dificultad respiratoria y en personas mayores episodios o cuadros de confusión o desorientación.

Recomendados

Estos virus tardan entre 10 y14 días en generar las defensas, por eso es importante vacunarse para aminorar los síntomas.

¿650 mil defunciones por gripe?

Según nuevas estimaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen en el mundo 650 mil defunciones por enfermedades relacionadas con la gripe.

“Muchas veces se minimiza el impacto de la gripe y con el foco en la pandemia de Covid- 19 olvidamos que es una enfermedad muy grave, que causa miles de muertes, internaciones y complicaciones cada año en todo el mundo y que puede prevenirse con la vacunación”, señaló la doctora Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

Baja vacunación por priorizar la anticovid

Durante la pandemia y debido al aislamiento y el foco puesto en priorizar la vacunación contra el Covid-19, se registró una baja en las coberturas de vacunación de otras enfermedades.

Jarbas Barbosa subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una conferencia de prensa, remarcó la importancia de “llamar la atención sobre la necesidad de vacunarse para influenza al ser ésta responsable por cientos de miles de muertes todos los años en la región”.

“Es importante recordar que no solo la Covid-19 es un riesgo sino también la influenza”, enfatizó Barbosa, reseñó Infobae.

Las complicaciones y la muerte por gripe

Expertos aseguran que la mayoría de las personas que contraen la influenza/gripe se recuperan, pero algunas desarrollan complicaciones que requieren ser internadas y, en algunos casos, debido a la evolución de las mismas, podrían provocar la muerte.

Razón por la cual consideran fundamental que las personas comprendidas en los grupos de riesgo reciban la vacuna antigripal ya que de esta manera se garantiza la prevención de complicaciones y formas graves de influenza.

Por otro lado, están las vacunas cuadrivalentes (o tetravalentes) que protegen contra 2 cepas de virus de la influenza A (H1N1 y H3N2) y los 2 linajes de la influenza B.

No existe ningún inconveniente ni hay contraindicaciones para ponerse la vacuna antigripal junto con otras, incluyendo la anticovid.

“Ya hay datos y evidencias que muestran que se pueden administrar de forma conjunta y al mismo tiempo”, afirmó Barbosa al añadir que los países podrían utilizar esta estrategia de “doble vacuna” para asegurar que más personas se vacunen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos