Nutrición

¡Cuidado con estos alimentos! Tienen más sal de lo que crees

La ingesta diaria de sal no puede superar los 5 gramos diarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la ingesta diaria de sal en las personas no debería superar los 5 gramos, pero el 75% de la población mundial consume el doble de la cantidad considerada saludable.

En los niños de entre 7 y 10 años no deberían exceder los 4 gramos al día, y los menores de 7 los 3 gramos.

Un consumo constante superior a esas medidas aumenta exponencialmente las posibilidades de sufrir tensión arterial alta, un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

Recomendados

Según la BBC, la OMS y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), recomiendan bajar la ingesta de sodio y evitar algunos alimentos que tienen altos porcentajes de sal.

Entre los alimentos que tienen alta concentración de sal están:

Quesos procesados

Tienen altas concentraciones de sodio. Con apenas 3 rebanadas de un queso de sandwich, estarás consumiendo más de la mitad de la cantidad diaria de sodio que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Cereales de desayuno

No sólo tienen un gran contenido de azúcar, sino también de sal, principalmente aquellos con sabor a chocolate o miel. Lo ideal es priorizar el consumo de cereales integrales.

Salsas procesadas

Apenas una cucharada de salsa de tomate procesada puede llegar a contener hasta 200 miligramos de sal, y una de salsa vinagreta, alrededor de 250 miligramos.

Alimentos enlatados

El sodio, por sus propiedades conservantes, se utiliza en la mayoría de alimentos que compramos en conservas o enlatados.

Una sopa de pollo de sobre contiene hasta 1,5 gramos de sal, y una lata de olivas rellenas de anchoa contiene alrededor de 290 miligramos de sal.

Comida congelada

Las bandejas de comida preparada y congelada son una alternativa a la que recurren cada vez más ciudadanos que prefieren no cocinar o no tienen tiempo para hacerlo.

La FDA advierte que algunas variedades contienen hasta 4 gramos de sal, casi el total aconsejado para el día. Y la cantidad sigue siendo alta, aunque el sabor de la comida sea dulce.

Tags

Lo Último


Te recomendamos