Psico

Enséñales a tus niños a amar a las mascotas

Está comprobado que el amor por los animales tienen efectos sanadores

Marianela es una niña de 8 años que siempre soñó con tener una mascota. Un día caminaba con sus padres en el parque y vio que unos niños tenían un cachorro al que maltrataban.

La niña se le escapó de las manos a su mamá y corrió a evitar que los otros niños siguieran maltratando al perrito.

Ella tomó al animalito indefenso y el cachorro temblando del maltrato, escondió su carita entre los brazos de Marianela.

Sus padres se quedaron paralizados, no sabían que decirle porque su acción los enterneció. Lo cierto es que ese episodio le permitió a Marianela cumplir un sueño, tener su mascota.

Hoy es parte de la familia y se llama Alegría porque llena de sonrisas a todos.

Consideración y empatía

Los animales necesitan consideración y empatía ya que durante muchos años se les consideró inferiores, por lo que han sido sujetos a distintas formas de maltrato.

Por esto y muchos motivos más, es importante educar a nuestros hijos en el amor y el respeto a los animales.

El episodio que vivió esa pequeña al ver a otros niños maltratar un cachorro, nos lleva a la reflexión de la necesidad de enseñar a respetar y amar a las mascotas.

Según expertos, está comprobado que muchos animales que conviven con nosotros tienen efectos sanadores, como por ejemplo los caballos, los delfines y las mascotas de soporte emocional, así que tienen mucho que dar.

Cuando los niños aman a los animales están practicando la solidaridad y la empatía así que enseñarles a respetarlos representa el respeto a la vida.

Hay beneficios emocionales que se desarrollan cuando enseñas a los niños a amar a las mascotas, entre ellos la empatía, el cariño, la solidaridad y el respeto.

Según el portal Madres Latinas, el cuidado de un animal puede ayudar a que los niños crezcan con amor y respeto a los demás, no solo con los animales, sino también con la naturaleza y las personas.

Esto es lo que se logra cuando les enseñamos a los pequeños a querer a las mascotas:

Desarrollan la empatía

Si desde pequeños les enseñamos a los niños a amar, cuidar y respetar a los animales, haremos de ellos personas más emocionales y amorosos.

La Asociación Psicológica de Estados Unidos, hizo un estudio con personas de diferentes edades que tienen mascotas en sus hogares y las compararon con relaciones habituales entre las mismas personas, los resultados revelaron que el vínculo entre humano y mascota es tan fuerte como la relación con una persona.

Es decir, que los niños pueden desarrollar mucha empatía gracias a los animales, ya que los ven como amigos y como un apoyo incondicional.

Fomenta valores

Los animales aportan emociones básicas para los pequeños de la casa, valores que en ocasiones las propias personas olvidan enseñar, como el amor, respeto, responsabilidad, la fidelidad, entre otros.

Pero además de los valores, los niños pueden obtener beneficios en sus vidas gracias a las mascotas, ya que estos representan sentimientos de amor hacia ellos, también son esenciales para el desarrollo emocional de los niños, las mascotas pueden ayudar a un buen desarrollo de la autoestima.

El amor es un acto de compasión

La mayoría de los animales no poseen la habilidad de hablar, pero esto no los hace menos merecedores de nuestro cuidado, respeto y amor.

Algunos niños ven a los animales como amigos y compañeros de vida que siempre están para ellos.

Según el estudio de la Fundación Affinity sobre el vínculo entre los animales y las personas, asocian conceptos cuando les preguntan por la relación con su perro o gato las cuales son: “amar”, “alimentar” y “jugar”.

Estos son los valores que los animales le trasmiten a los niños, por esto la importancia de enseñarles a amar a las mascotas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos