Salud

Estos son los alimentos que debes evitar cuando tienes el ácido úrico alto

Los niveles de ácido úrico elevado producen lo que llaman ataque de gota que es una forma dolorosa de artritis

Si alguna vez presentas un dolor muy fuerte en las articulaciones y sobre todo en el dedo gordo del pie, debes acudir al médico porque puedes estar sufriendo un ataque de gota.

La gota es una forma dolorosa de artritis que se produce cuando los niveles elevados de ácido úrico en sangre hacen que se formen cristales que se acumulan alrededor de una articulación.

Y ¿qué es el ácido úrico? Según detalla la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, El ácido úrico es un compuesto químico que se crea en el organismo como consecuencia de la descomposición de las sustancias llamadas purinas, presentes en los alimentos y bebidas.

Recomendados

Asegura el médico internista de Clínicas Caracas, Oscar González, que cuando una persona produce demasiado ácido úrico o no elimina las cantidades suficientes, “se puede desarrollar hiperuricemia -ácido úrico elevado-, lo que puede derivar en problemas como cálculos renales y gota que es la acumulación de microcristales con forma de aguja en las articulaciones”.

Destaca que una dieta para la gota no cura la enfermedad, “pero si puede reducir el riesgo de ataques de gota recurrentes y dolorosos, y podría reducir la progresión del daño de la articulación”.

Entre los alimentos que el galeno recomienda eliminar o reducir de la alimentaria están:

Marisco

Una de las fuentes más conocidas de purinas es el marisco. Excluirlo de la dieta o, al menos, reducirlo a su mínima expresión, es fundamental para mantener a raya el ácido úrico.

Entre los que más purinas contienen encontramos los camarones, la langosta, los langostinos, las gambas, el cangrejo, los mejillones, las almejas, las ostras y las vieiras.

Carnes rojas

La carne y, en especial, las vísceras, es uno de los alimentos cuyo consumo está asociado a las purinas y al exceso de ácido úrico.

Entre ellas está hígado, riñones o corazón. No importa si son de pollo, ternera o cerdo, todas las vísceras poseen una cantidad notable de purinas.

Pescado azul

Otra de las fuentes de purinas más importantes la encontramos en los pescados azules o grasos. Algunos de los que más purinas contienen son la sardina, el atún o el salmón.

Cuando eliminas estos alimentos de tu dieta, tienes que compensar su ausencia con otros ricos en grasas saludables, como el aguacate, las nueces o el aceite de oliva virgen extra.

Embutidos

Las salchichas, el chorizo, las butifarras o el salchichón son algunos ejemplos de los alimentos que debes evitar si tienes el ácido úrico elevado.

Es mejor inclinarse por opciones mucho más saludables como el jamón de pavo o de pollo.

Verduras

Entre los vegetales, hay que restringir la ingesta de ciertas hortalizas y verduras como los espárragos, los champiñones y las setas, las espinacas, las acelgas y la coliflor, las cuales deben ser consumidos con moderación.

Legumbres

En el mundo vegetal también tienen su sitio las purinas. Así, tanto las lentejas, como las judías o los garbanzos poseen un alto contenido de esta sustancia.

Refrescos

En general, no se recomiendan las bebidas azucaradas, ya que el azúcar compite con el ácido úrico a la hora de ser expulsado del organismo.

Bebidas alcohólicas

Por lo que se refiere a las bebidas alcohólicas, en general, no conviene el consumo de aquellas con más graduación como la ginebra, el whisky, el brandy o el vodka, entre otras.

En cuanto al vino, diversas investigaciones han evidenciado que existen diferentes efectos en el organismo en función del vino que se beba, reseña el portal Saber Vivir.

Aunque sí hay un amplio consenso en que el mejor vino que se puede tomar cuando se tiene ácido úrico es el vino tinto porque contiene un menor nivel de purinas, si bien depende de su elaboración.

Tags

Lo Último


Te recomendamos