Salud

Estos 5 remedios naturales te ayudarán a aliviar la dermatitis

Los síntomas más frecuentes son picor, enrojecimiento y sequedad

La dermatitis es una enfermedad que provoca una inflamación de las capas superficiales de la piel, dando lugar a la aparición de erosiones, eccemas, enrojecimiento, picazón, comezón y sequedad.

Según un informe de la MayoClinic tiene muchas causas y formas, y generalmente “implica piel seca y con comezón o con sarpullido, o puede hacer que la piel se ampolle, exude, forme costras o se descame”.

Tres tipos comunes de esta afección son la dermatitis atópica (eccema), la dermatitis seborreica y la dermatitis por contacto.

Recomendados

Síntomas

Cada tipo de dermatitis tiende a ocurrir en una parte diferente del cuerpo y estos son algunos síntomas y signos de que puedes tenerla:

  • Picazón (prurito)
  • Piel seca
  • Erupción en la piel hinchada que varía de color según el color de piel
  • Ampollas, quizás con exudado y costras
  • Descamación de la piel (caspa)
  • Piel engrosada
  • Bultos en los folículos pilosos

Lo ideal siempre será consultar con el médico de llegar a tener una dermatitis muy severa; sin embargo, hay remedios naturales que pueden reducir sus síntomas y aliviar las molestias en la piel, entre ellos tenemos:

Tomillo

Contiene propiedades antisépticas que impiden la infección y son muy beneficiosas para todo tipo de afecciones de la piel, incluida la dermatitis.

Puedes hervir un puñado de tomillo en un litro de agua y cuando esté listo, realizar lavados sobre la piel afectada. Notarás como el picor no es tan intenso y se va aliviando poco a poco.

Además, también puedes usar el aceite de tomillo, diluyendo la esencia y aplicándolo en la zona afectada.

Avena

Es muy empleado en el tratamiento del eccema, pues alivia el picor y reduce el enrojecimiento. Para aprovechar sus propiedades en caso de tener dermatitis, hierve media taza de avena en un litro de agua y deja enfriar.

Luego, empapa una compresa con el líquido resultante y aplícalo sobre las lesiones o heridas. Otra magnífica opción es disfrutar de un baño de avena, agrega en el agua tibia de la bañera una taza de avena bien molida.

Malva

Es una hierba muy útil para aminorar los síntomas y tratar las erupciones cutáneas, las llagas, los granos, etc.

Pones a hervir en medio litro de agua unas cuantas hojas secas de malva para aplicarla a modo de compresa fría sobre la piel afectada durante 15 0 20 minutos aproximadamente.

Sábila o aloe vera

Es muy buena para muchas afecciones de la piel como la psoriasis, el acné, los eccemas, la celulitis, etc.

Favorece la regeneración e hidratación de la piel y contiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias que ayudan a calmar el prurito y el escozor de las zonas afectadas.

Aplica un poco de gel de aloe vera sobre la piel para notar sus efectos.

Bicarbonato de sodio

Ayuda a refrescar la piel. Puedes mezclar una tres cucharadas de bicarbonato de sodio con medio vaso de agua.

Aplicas sobre la parte afectada con un algodón y lo dejas por 10 minutos. Luego puedes enjuagar con agua fría.

Tags

Lo Último


Te recomendamos