Psico

Expertos aconsejan cómo controlar los cambios de ánimo en la edad adulta

Los cambios de humor son más comunes de lo que pensamos y hay maneras de detectar las razones y controlarlos.

ira
ira Unsplash

Cuando llegamos a la adolescencia, es normal experimentas cambios de ánimo y emociones descontroladas, pero al llegar a la edad adulta esto debería detenerse, por lo que si los sigues experimentando debes estar pendiente de estas señales y seguir los consejos de los expertos en el tema.

PUBLICIDAD

En declaraciones al portal FEMAIL, Jessica Sepel, nutricionista clínica australiana y fundadora de JSHealth, y Tom MacLaren, psiquiatra consultor, explicaron las causas comunes de estos cambios de humor más adelante en la vida y cómo los cambios simples en el estilo de vida podrían ayudarlo a estar más equilibrado.

Jessica dijo que comer demasiado pan blanco, alimentos azucarados o cafeína puede provocar desequilibrios en el cuerpo que pueden provocar cambios de humor, al igual que problemas con los niveles hormonales.

Mientras tanto, el Dr. MacLaren dijo que estos cambios de humor podrían ser un síntoma de un problema de salud mental más profundo que podría requerir más atención.

Razones de los cambios de ánimo en la edad adulta

Desequilibrio hormonal

Una causa común de cambios de humor dramáticos es un desequilibrio hormonal. Muchas mujeres experimentarán esto alrededor del momento de su período debido a un cambio en los niveles de progesterona y estrógeno, que aumentan y disminuyen durante todo el ciclo menstrual.

Foto: Agencias

Las fluctuaciones en el estrógeno pueden causar cambios similares, o un estado de ánimo depresivo, durante la perimenopausia (la fase antes de que los períodos se detengan por completo) y la menopausia.

Problemas tiroideos

Otra causa de los cambios de humor podría ser un problema de tiroides no diagnosticado. Los desequilibrios y los problemas ocurren cuando la glándula tiroides produce menos o más hormonas.

Hipotiroidismo es el término para una tiroides poco activa, que produce muy pocas hormonas, e hipertiroidismo describe una tiroides hiperactiva, que produce demasiadas hormonas.

Jessica explica que necesitamos niveles adecuados de T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina) para tener un estado de ánimo saludable. Estas hormonas también juegan un papel importante en el control de nuestro peso, temperatura corporal, fuerza muscular y sistema nervioso.

La falta de sueño

La falta de sueño puede causar mal humor, irritación y ansiedad. Los estudios muestran que las personas privadas de sueño informan aumentos en los estados de ánimo negativos (ira, frustración, irritabilidad, tristeza) y disminución en los estados de ánimo positivos.

Esto sucede porque la falta de sueño debilita la capacidad de adaptarse a situaciones frustrantes, lo que aumenta la incidencia de enojo. La parte externa del cerebro, la corteza cerebral, ayuda a aplicar la lógica y ayuda en la toma de decisiones, mientras que el centro emocional del cerebro se conoce como sistema límbico.

Nutrición

Como nutricionista, Jessica dijo que le “encanta” abordar primero los cambios de humor desde el punto de vista nutricional y, por lo general, pide a las personas que brinden una visión completa de su estilo de vida y su dieta.

Pequeñas cosas como tener demasiada cafeína o no beber suficiente agua pueden tener un gran impacto en tus emociones.

Las fluctuaciones de azúcar en la sangre y los desequilibrios nutricionales suelen ser los culpables. Sin una fuente constante de combustible de los alimentos que comemos, nuestra mente y nuestro cuerpo no funcionan bien.

Debes estar pendiente de estos aspectos si te es casi imposible controlar tus cambios de humor en el transcurso del día.

Te puede interesar:

3 hierbas recomendadas para la longevidad

Consejos para una alimentación balanceada en edad escolar

Descubre las dificultades más frecuentes de cada etapa del envejecimiento femenino

Tags

Lo Último