Salud

10 hierbas que usas para cocinar y con las que también puedes preparar remedios caseros

Contienen sustancias químicas en sus hojas o flores, el tallo o la raíz que ayudan en distintos padecimientos

Esas hierbas que siempre tenemos en nuestra cocina para darle aroma y sabor a las comidas como el cilantro y el perejil, desde tiempos ancestrales son usadas para tratar enfermedades y algunos malestares.

Contienen sustancias químicas en sus hojas o flores, el tallo o la raíz, de manera que, a través de distintos métodos de preparación, pueden aplicarse para tratar distintos padecimientos.

De acuerdo con las propiedades de cada planta, estas pueden utilizarse para tratar desde un simple dolor de cabeza hasta padecimientos más serios.

Recomendados

Hay 10 hierbas que nunca faltan en la despensa de la casa y aquí te explicamos cómo usarlas para calmar algunos malestares:

Toronjil

El toronjil es una de esas hierbas que se usan para darle sabor a muchas recetas dulces, entre esas la famosa chicha o la natilla.

Pero también sirve para hacer remedios caseros. Por ejemplo con sus hojas podemos hacer infusiones para combatir el estrés y la ansiedad.

Además se pueden hacer compresas para calmar las dolorosas hinchazones producidas por la gota y aplicarlas en la zona afectada.

En caso de picaduras o mordeduras de insectos, las hojas son efectivas para sanar esas heridas.

Laurel

El laurel se usa para darle sabor a las salsas, carnes y pescados. Pero esta maravillosa hoja tiene propiedades medicinales que pueden ayudar a aliviar algunos malestares y molestias.

Una infusión con hojas de laurel seca sirve como antinflamatorio, para regular la circulación sanguínea y relajar los impulsos nerviosos.

También es ideal si sufrimos migrañas o cefaleas. Incluso, pueden aliviar el dolor de cuello o de hombros.

Menta

Cinco gotas de aceite de menta diluidas en 25 ml de aceite de semillas de uva, son un producto excelente para masajear los músculos cansados. Y aplicado en masaje en las sienes, alivia los dolores de cabeza.

Manzanilla

Tres bolsitas para infusiones en un baño de agua caliente alivian el terrible picor del eccema.

La infusión de manzanilla bien cargada puede usarse como colutorio bucal para disminuir las inflamaciones bucales. En inhalaciones, alivia el catarro nasal.

Cilantro

Una infusión de una cucharadita de sus hojas cortadas en una taza de agua hirviendo es beneficiosa para los gases, el síndrome de vejiga irritable y el estrés.

Sus semillas molidas y tostadas en un vaso de agua tibia es buena para hacer gárgaras en caso de úlceras bucales.

Perejil

Es ideal masticar unas hojas para refrescar el aliento tras haber comido ajos o cebollas, o haber bebido demasiado alcohol.

Romero

Una rama fresca de romero para una infusión puede aliviar migrañas y otros dolores. También es un agente antibacteriano y ayuda en la salud digestiva.

Tomillo

En infusiones, el tomillo ayuda a combatir cólicos, dolores de estómagos y gases.

También en caso de dolores reumáticos, añada cinco gotas de aceite de tomillo a un baño caliente.

Hierbabuena

Es analgésica, también es antidismenorreica, funciona como relajante emocional y es un buen expectorante.

Estevia

La estevia es una planta que se utiliza como sustituto del azúcar. Pero, además, tiene propiedades antibióticas, las hojas de esta planta brindan protección antibacterial contra bacterias de la mucosa bucal y hongos, como la candidiasis vaginal.

Adicionalmente, este se usa en dentífricos y chicles porque su uso ayuda a prevenir las caries.

Tags

Lo Último


Te recomendamos