Salud

Consultas por caída del cabello han aumentado un 50% en pandemia

El estrés de una época de incertidumbre y el diagnóstico de Covid-19 han llevado a consultar por procedimientos para frenar la caída de pelo. Te contamos cuales son los tratamientos

Caída del cabello

Pese a la gran cantidad de contagios que vemos hasta el día de hoy, la vacunación y las nuevas cepas han permitido disminuir parte del impacto que se vivió en la primera etapa de la pandemia. Sin embargo, desde el 2020 a la fecha han habido efectos colaterales, como el aumento en las consultas médicas debido a la caída de pelo, una situación que ha evidenciado Clínica Terré, donde hombres y mujeres han asistido buscando una solución.

Si bien la mayoría de las consultas siguen siendo por alopecia androgenética, la Dra. Bárbara Castro del equipo de área capilar de la clínica, señala que en el último tiempo se han sumado cuadros de estrés, que pueden generar efluvio telógeno y alopecia areata, ambas causas han aumentado las consultas en un 50%, incluyendo pacientes que han sufrido Covid en los últimos meses.

De acuerdo a la profesional de Clínica Terré, este efecto se debe a que, por una parte, el cuerpo resintió un aumento del estrés producto de los cambios de dinámicas en el día a día, el miedo a contagiarse, entre otros. Por su parte, quienes tuvieron Covid-19 se vieron enfrentados a un estrés agudo físico y emocional, estar lejos de sus familias, con el miedo de cómo va a evolucionar su enfermedad.

Recomendados

“Hemos visto que aproximadamente 3 meses post cuadro de estrés, acuden a consultar por aumento en la caída del pelo. “Lo normal es que uno pierda entre 100 y 150 pelos diarios, pero cuando cursamos un cuadro como éste, la pérdida puede ascender a 400-500 pelos diarios e incluso más, con una afectación difusa del cuero cabelludo, esto se conoce como efluvio felógeno”.

Tratamientos y soluciones para la caída del cabello

La caída de pelo aumentada produce, a su vez, mayor estrés y angustia, por lo que es necesario consultar a un especialista para encontrar la causa y comenzar un tratamiento. En este sentido, la doctora plantea que “lo primero que hay que hacer es mantener la calma, continuar con la rutina de lavado y consultar al médico”.

“Suele ser un cuadro reversible, que puede durar entre 3 y 6 meses, y es importante evaluar si existe o no, otra causa subyacente”, agrega, indicando que “en la consulta se debe observar el cuero cabelludo con tricoscopio y solicitar exámenes de sangre para descartar patologías asociadas. Así podemos llegar a un mejor diagnóstico y un tratamiento más completo que incluya no sólo el pelo, sino ayudar a las personas a resolver el cuadro de base”.

“Por otro lado, se debe considerar el uso de medicamentos u otros tratamientos que ayuden a detener la caída y estimular el crecimiento como plasma rico en plaquetas o células madre”, complementa la especialista.

Respecto a qué tratamientos realizar, la profesional enfatiza en que “depende del diagnóstico”. “No se puede tratar la alopecia androgenética igual que una alopecia areata. Pero en general, para disminuir caída o mejorar las condiciones de nuestro cabello, se puede realizar plasma rico en plaquetas, mesoterapia con vitaminas o células madre, que tienen mayor capacidad regenerativa”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos