Salud

¿A qué se deben las manchas blancas en las uñas? Les contamos…

Las manchas blanquecinas en las uñas reciben el nombre de leuconiquia

Muchas veces hemos escuchado que esa manchas blancas que salen en la uñas son por falta de calcio o por mala alimentación. Pero ninguna de ellas es la causante.

Las manchas blanquecinas en las uñas reciben el nombre de leuconiquia o síndrome de la uña blanca. Para entender por qué sucede es importante conocer que la uña está conformada por tres estructuras importantes:

El matriz ungueal, donde están las células que fabrican esta parte de nuestro cuerpo; la lámina ungueal, lo que se conoce como uña; y el lecho ungueal, sobre la que descansa la placa dura.

Recomendados

La lámina ungueal está compuesta en su 80% por queratina, la proteína que forma el componente principal de nuestra piel, el pelo y las uñas.

En una entrevista para el portal Cuídate Plus, el coordinador de Cirugía Menor y Dermatología y miembro de la Sociedad Española Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Francisco Ortiz, dice que la gran cantidad de aminoácidos ricos en azufre de esta proteína facilita los enlaces entre ellos, lo que permite reducir la cantidad de agua y hacerla más fuerte y dura.

Otros elementos presentes en el aparato ungueal son agua, lípidos y minerales (hierro, zinc, calcio).

No hay relación con el calcio

Con respecto al mito de qué es por falta de calcio, la doctora Lourdes Navarro, dermatóloga de la Academia Española de Dermatología y Venereología, aclara que no existe relación con la aparición de manchas blancas.

«La cantidad de calcio que hay en una uña normal es escasísimo. El calcio que hay en sangre no influye para nada, ni en la dureza de las uñas ni en la aparición de estas manchas», dijo en entrevista a ABC de España.

Lo mismo explicó para las vitaminas: “no está relacionado un déficit vitamínico con una mayor aparición de manchas blancas en las uñas”.

¿Qué causa las manchas blancas?

Normalmente, la leuconiquia se debe a traumatismos o a alteraciones en algunas de las estructuras de la uña, aunque a veces las causas obedecen a factores externos.

Respecto a las lesiones del aparato ungueal: si el traumatismo afecta a la matriz, hablamos de leuconiquia verdadera, que se manifiesta cuando se forma la lámina ungueal (recordemos que es la parte dura de la uña), provocando la pérdida de su transparencia.

Tanto los pequeños puntos blancos como las líneas transversales que se desplazan con el crecimiento de la uña son debidos a traumatismos sobre la matriz.

Es frecuente en niños, aunque es común que la manicura o los golpes en el calzado sean también los responsables.

En el caso de que la lesión causante de las manchas blancas se produzca en el lecho ungueal, se trataría de una leuconiquia aparente.

Casi siempre se debe a un edema (exceso de agua). Se caracteriza porque la mancha no se desplaza con el crecimiento de la uña y desaparece cuando la presionamos.

De forma general, esta alteración se debe al consumo de fármacos (quimioterapia) o a enfermedades variadas entre sí, como la cirrosis, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, etc.

Cuando la causa es externa

Si las manchas blancas de las uñas aparecen por causas que nada tienen que ver con el aparato ungueal, nos referiremos a la pseudoleuconiquia.

En este sentido, las razones pueden ser múltiples: Onicomicosis (hongos en las uñas), psoriasis, alopecia areata.

También puede ser por alguna enfermedad sistémica que afecte al riñón, al hígado o al corazón, intoxicación por diversas sustancias como el arsénico o los efectos secundarios de los tratamientos con quimioterapia.

¿Cómo tratar la leuconiquia?

Dermatólogos explican que estas manchas blancas no tienen tratamiento.

Recomienda conocer antes la causa de su aparición: Si se trata de manchas aisladas, la mayoría de ellas desaparecerá con el crecimiento de la uña, teniendo en cuenta que se trata de un proceso lento.

Lo que sí es importante es la prevención con el objetivo de no sufrir microtraumatismos en el aparato ungueal.

Los expertos consideran que es conveniente evitar la manipulación de la uña, mantenerla bien hidratada y protegida, respetando la cutícula, no eliminándola.

Tags

Lo Último


Te recomendamos