Psico

Si tu hija se enamora por primera vez, estos son los consejos que mantendrán su autoestima sana

La validación de las emociones es crucial

Enamorarse en la adolescencia puede ser muy hermoso, pero también puede traer ese primer corazón roto que todos recordamos de por vida. Esto es completamente normal, pero es importante que sepamos orientar a nuestras hijas para que su autoestima y bienestar mental siempre estén en las mejores condiciones.

Lo primero que debemos entender es que el enamoramiento infantil es completamente normal y válido, no se trata de un adelanto de etapas ni un comportamiento errado, solo es el descubrimiento de emociones naturales en el ser humano.

Es por eso que, cuando nuestras hijas se enamoran por primera vez, no debemos suprimir sus sentimientos, por el contrario, debemos acompañarlas y hallar la mejor manera de orientarlas en este nuevo camino de emociones.

Si hay algo que siempre debemos fomentar en nuestras hijas, enamoradas o no, es el amor propio, ya que esta es la vía para entender el valor que ellas tienen y cómo deben poner límites en determinadas circunstancias.

En el proceso de educación, transmitir esto puede ser complejo, pero es necesario que todo se dé en un ambiente de respeto, validación de las emociones y autoevaluación constante, ya que recuerda que tú siempre serás un ejemplo a seguir.

Ahora bien, ¿qué debes hacer cuando tu hija se enamora por primera vez? Aquí te dejaremos varios tips que puedes tomar en cuenta para enfrentar esta etapa de la mejor manera.

Consejos para fortalecer la autoestima de tu hija si se enamora por primera vez

Valida sus emociones y ayúdala a conocer sus sentimientos

El primer paso es ser compresiva. Es importante que la escuches y aceptes la manera como expresa sus sentimientos.

Evita cuestionar su manera de expresar lo que dice, es probable que mencione muchas cosas que te suenen como “tontería”, pero recuerda que se trata de una adolescente.

Oriéntala con las palabras adecuadas

Háblale de otras experiencias y enséñale que el amor está lleno de altibajos, pero aunque no siempre todo es perfecto, el respeto siempre debe prevalecer.

Hablarle con sinceridad sobre el amor, será importante para enfrentar la ilusión y la desilusión.

El tiempo para ella es importante

Enséñale a mantener el amor hacia sí misma. Incentívala a hacer actividades que le gustan sola y a mantener un espacio para ella aunque tenga una relación, esto la ayudará a formar relaciones sanas y respetuosas.

Dale un espacio a su relación

No veas la situación como un juego de niños, trata de ponerte en su lugar y pregunta cómo van las cosas. Puedes invitar a su novio a alguna actividad familiar y hacerle entender a tu hija que comprendes esta etapa con los límites que implica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos