Salud

Automedicarse, no deberías considerarla una opción para combatir la Covid-19

Podrías afectar directamente a otras partes de tu organismo.

Automedicarse, no deberías considerarla una opción para combatir la Covid-19 (cortesía)

La nueva ola que se vive en el país a causa de la crisis provocada por el SARS-CoV-2 ha agravado la automedicación algunas de las consecuencias son el aumento en la resistencia bacteriana a los antibióticos, efectos secundarios perjudiciales en muchas personas, desabastecimiento y redes de comercio ilegal de fármacos.

PUBLICIDAD

“El uso de medicamentos por parte del consumidor para tratar trastornos o síntomas reconocidos por él mismo”, lo cual incluye ingerir sin receta fármacos que la requieren, pero también el uso irracional de Sustancias de venta libre.

—  La Organización Mundial de la Salud (OMS)

Los científicos creen que este problema, que anualmente cobra la vida de 700 mil personas en el mundo, podría volverse insostenible. Su temor está fundamentado en el hecho de que hasta un 71,9 por ciento de los pacientes diagnosticados con COVID-19 han recibido antibióticos , pese a que solo el 6,9 por ciento de ellos los necesitan.

Riesgos de la automedicación

Riesgos de intoxicaciones en los pacientes, interacciones negativas con otros medicamentos, por ejemplo, para el manejo de enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes; efectos secundarios graves e, incluso, la muerte, y en el caso de los antimicrobianos, además, la generación de resistencia, lo que conlleva una reducción drástica de opciones terapéuticas para tratar diversas infecciones.

Entre los medicamentos más empleados se describen antibióticos como los macrólidos (Azitromicina) y fluoroquinolonas (Ciprofloxacina). Al respecto, las Sociedades Científicas han alertado sobre el impacto del uso indiscriminado de estas moléculas en la resistencia antimicrobiana, en patógenos como la N. gonorrhoeae y el Streptococcus pneumoniae. Adicionalmente, estos medicamentos mal utilizados pueden ocasionar efectos secundarios como arritmia cardiaca.

La OMS ha sido enfática en pronunciarse frente a este tema y no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o tratar la COVID-19.

Tags

Lo Último