Wellness

Estudio arroja que algunos componentes del cannabis previenen la entrada del Covid-19 al organismo

Esto podría significar una nueva terapia preventiva contra el covid-19.

Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón publicaron recientemente un estudio donde hallaron que el cáñamo (una variedad de la planta del cannabis) cuanta con unos componentes que previenen la entrada del Covid-19 al organismo.

El estudio fue dirigido por Richard van Breemen, investigador del Centro de Innovación Global de Cáñamo en el Estado de Oregón, perteneciente a la Facultad de Farmacia del Instituto Linus Pauling y fue publicado esta semana en el Journal of Natural Products.

De acuerdo con Richard van Breemen, el cannabis sativa (nombre científico del cáñamo), es una excelente fuente de fibra, alimento y pienso. Y que los múltiples extractos y compuestos del cáñamo se añaden a cosméticos, suplementos dietéticos, lociones corporales y hasta alimentos.

Recomendados

¿Cómo funciona exactamente?

Van Breemen y sus colaboradores, incluidos científicos de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón, descubrieron que un par de ácidos cannabinoides se integran a la proteína pico del SARS-CoV-2, y de este modo bloquean el ingreso del virus a la células del organismo.

Esto lo hicieron implementando una técnica revolucionaria llamada espectrometría de masas de selección por afinidad, que permite calcular la distribución de las moléculas de una sustancia y ordenarlas de acuerdo con su compatibilidad con otras.

Los compuestos que bloquean el Covid-19 son el ácido cannabigerólico, o CBGA, y el ácido cannabidiolico, o CBDA. La proteína pico es el mismo objetivo farmacológico que se emplea en las vacunas contra el Covid-19 y en tratamientos con anticuerpos.

Un objetivo farmacológico es cualquier molécula crítica durante el proceso que sigue una enfermedad, lo que implica que su interrupción puede frustrar la infección o el avance de la enfermedad.

“Eso significa que los inhibidores de la entrada celular, como los ácidos del cáñamo, podrían usarse para prevenir la infección por SARS-CoV-2 y también para acortar las infecciones, al evitar que las partículas del virus infecten las células humanas”, ahonda Breeman.

“Estos ácidos cannabinoides abundan en el cáñamo y en muchos extractos del cáñamo”, detalló el investigador van Breeman. Pero también dijo que estas no son sustancias controladas como el THC, ingrediente psicoactivo de la marihuana, y que tienen un buen perfil de seguridad en humanos.

Efectiva contra las variantes del Covid-19

La investigación corroboró que los compuestos de cáñamo eran igualmente efectivos contra las variantes del SARS-CoV-2, incluida la variante B.1.1.7, que se detectó por primera vez en Reino Unido, y la variante detectada por primera vez en Sudáfrica, la B.1.351. Conocidas como la variante alfa y beta, respectivamente.

“Estas variantes son bien conocidas por evadir los anticuerpos de linaje temprano contra el SARS-CoV-2, lo que obviamente es preocupante dado que las estrategias de vacunación actuales se basan en la proteína S de linaje temprano como antígeno. Nuestros datos muestran que CBDA y CBGA son efectivos contra las dos variantes que analizamos y esperamos que la tendencia se extienda a otras variantes existentes y futuras”, dijo van Breeman.

Sin embargo, en el estudio no se incluyó si fue probado en personas ni mucho menos una comparación entre la tasa de infección de personas que recibieron estos compuestos con las que no.

Pero en el comunicado que emitieron los investigadores aseguraron que: “Estos compuestos pueden tomarse vía oral y cuentan con un largo historial de uso seguro en humanos. Tienen el potencial de prevenir y también de tratar la infección por SARS-CoV-2″.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos