Salud

Prueban nueva vacuna contra cáncer de mama y los resultados son positivos

Surge una nueva esperanza, ya que una mujer estadounidense logra frenar este padecimiento con vacuna desarrollada por la Clínica Mayo.

Una de las principales muertes de mujeres en México y el mundo es por cáncer de mama. Se trata de un tumor maligno, que si “se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo”, dice el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, una nueva nueva luz en el camino de las personas con este padecimiento se ilumina con la llegada de una nueva vacuna efectiva, desarrollada por especialistas de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, en Estados Unidos.

Este medicamento podría ser la clave en el tratamiento contra el cáncer de mama, ya que fue aplicado a Lee Marcker, una mujer con este padecimiento detectado a una etapa temprana y que fue elegida para probar la vacuna durante un tratamiento de 12 semanas.

La mujer fue monitoreada durante este lapso por los investigadores y, al final del procedimiento, fue sometida a varios análisis en los que se demostraron resultados positivos en la eliminación cel cáncer. A pesar de las favorables noticias, la paciente se realizó una masectomía doble para confirmar que el tumor se había ido de su cuerpo.

Así que con el éxito de esta vacuna, se puede plantear una esperanza para las personas con senos y disminuir la mortalidad del cáncer de mamá.

Datos y cifras de la OMS sobre el cáncer de mama

La Organización Mundial de la Salud asegura (OMS) que durante 2020 se diagnosticaron con cáncer de mama a 2.3 millones de mujeres y fallecieron 685 mil en el mundo. No se trata de una enfermedad transmisible o infecciosa.

Sin embargo, existen algunos factores de riesgo como “el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia”, dice la OMS.

La mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos. Es decir, la supervivencia al cáncer de mama a cinco años excede del 90% en los primeros países, mientras que en la India y Sudáfrica es de apenas el 66% y el 40%, respectivamente.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Estas son algunas recomendaciones de parte de la OMS para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama:

  • Lactancia materna prolongada
  • Ejercicio físico habitual
  • Control del peso
  • Evitar el consumo perjudicial de alcohol
  • Evitar la exposición al humo de tabaco
  • Evitar el uso prolongado de hormonas
  • Evitar la exposición excesiva a radiación

Te compartimos un video para realizarte una autoexploración oportuna:

Tags

Lo Último


Te recomendamos