Salud

No es tu idea: La vacuna contra la Covid-19 si afecta tu ciclo menstrual

Un reciente estudio revela que alteraciones ha producido en cientos de mujeres la vacuna contra la Covid-19.

La llegada de las vacunas ha ayudado al mundo entero a disminuir los casos y prevenir más focos de contagio, pero como cualquier vacuna que se desarrolla en contra de una enfermedad, ha traído consigo efectos secundarios.

Estos efectos han sido causa natural, sin embargo, en las mujeres sus efectos se han visto con mayor frecuencia, sobre todo en el ciclo menstrual y hoy te revelamos un estudio que nos explica los cambios que algunas mujeres han tenido durante su menstruación.

Estudio revela

Especialistas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), que forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, analizaron los datos de unas 4 mil mujeres, las cuales tuvieron que usar la aplicación Natural Cycles para hacer un seguimiento de su menstruación. En este grupo, se incluyeron unas 2 mil 400 mujeres que se vacunaron en el transcurso del estudio y unas mil 600 que no lo hicieron.

Según los datos recabados en el estudio, 5% de las mujeres vacunadas tuvieron un cambio clínicamente significativo en su ciclo.

También explicaron que las vacunas de ARNm crean una respuesta inmunitaria puede afectar temporalmente la regulación del ciclo menstrual pero si por el contrario, la persona ya estuviera contagiada de coronavirus, la enfermedad podría ser ser “catastrófica” para su regulación e incluso sí podría llegar a ser permanente.

Ciclo menstrual afectado

Algunas mujeres luego de recibir la primera dosis de la vacuna detectaron que su ciclo menstrual duró un día más de lo habitual.

Las mujeres que recibieron las dos dosis, específicamente de Pfizer/BioNTech o Moderna, registraron el aumento de dos días más en su ciclo. pero el cambio fue temporal y se resolvió en un par de meses.

“Estos resultados proporcionan, por primera vez, una oportunidad para asesorar a las mujeres sobre lo que pueden esperar de la vacunación con Covid-19 para que puedan planificar en consecuencia”, señala antes de apuntar que, hasta la fecha, se habían desarrollado pocas investigaciones sobre los efectos secundarios relacionados en el ciclo menstrual que podía generar la vacuna contra la Covid-19 o contra otras enfermedades.

—  Directora del NICHD, la doctora Diana W. Bianchi
Tags

Lo Último


Te recomendamos