Salud

¡No es tu idea! La vacuna contra la Covid-19 si afecta tu ciclo menstrual, según un estudio

Un reciente estudio revela que alteraciones ha producido en cientos de mujeres.

Poco después del lanzamiento de las vacunas contra el SARS-CoV-2,  comenzaron a surgir historias de mujeres que experimentaban cambios en sus ciclos menstruales después de recibir la inmunización. Sin embargo, hasta ahora se logra confirmar con un estudio el efecto que causa la inmunzación en el ciclo menstrual.

Lo que revela el estudio

Especialistas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), que forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, analizaron los datos de unas 4 mil mujeres, las cuales tuvieron que usar la aplicación Natural Cycles para hacer un seguimiento de su menstruación. En este grupo, se incluyeron unas 2 mil 400 mujeres que se vacunaron en el transcurso del estudio y unas mil 600 que no lo hicieron.

Según los datos recabados en el estudio, 5% de las mujeres vacunadas tuvieron un cambio clínicamente significativo en su ciclo. Por otro lado, el 42 % de las mujeres experimentó un aumento del sangrado de la menstruación en las dos semanas siguientes a vacunarse contra el covid.

Recomendados

Ciclo menstrual afectado

Para hacer el estudio, las autoras usaron una encuesta en la que preguntaban a las personas sobre sus experiencias después de recibir la vacuna del covid, y la mayoría coincidian en el aumento del flujo sanguíneo.

Por otro lado, otro grupo de mujeres luego de recibir la primera dosis de la vacuna detectaron que su ciclo menstrual duró un día más de lo habitual, el cambio fue temporal y se resolvió en un par de meses.

Estos resultados proporcionan, por primera vez, una oportunidad para asesorar a las mujeres sobre lo que pueden esperar de la vacunación con Covid-19 para que puedan planificar en consecuencia.

—  Directora del NICHD, la doctora Diana W. Bianchi

Hasta la fecha, se habían desarrollado pocas investigaciones sobre los efectos secundarios relacionados en el ciclo menstrual que podía generar la vacuna contra la Covid-19 o contra otras enfermedades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos