Pareja

En la pareja la responsabilidad es de dos: no dejes que te culpabilice por sus errores

Esta es una de las señales más comunes de las relaciones tóxicas.

Culpabilizar a la pareja
Culpabilizar a la pareja Este es un síntoma muy común de personas narcicistas o con falta de empatía.- Pinterest.

Típico que cuando algo sale mal o hay crisis en la relación termina siendo por tu culpa. O eso es lo que cree tu pareja, porque nunca se hace responsable de sus actos, aun cuando las relaciones son de dos: dos que se aman y dos que son gestores del éxito o fracaso de la misma.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el estar constantemente culpabilizando al otro es un síntoma de que hay problemas más graves de fondo, como la manipulación y el abuso emocional, que ocasionan dolor, desencanto y hasta violencia. ¡Cuidado!

¿Por qué mi pareja me echa la culpa de todo?

De acuerdo con el portal especializado, Psicología Online, la respuesta depende del individuo porque cada caso es distinto, sin embargo, siempre tiene que ver más con el que culpa, que con el “culpable”.

Algunas de estas posturas evolucionan desde la crianza cuando a los niños los consintieron o no les enseñaron a ser responsables de sus actos, también puede tratarse de inseguridades de la persona o que tenga tendencias narcicistas.

De igual manera, es una forma de ejercer control sobre la pareja y así manipularla de forma consciente o no y por supuesto, es una clara falta de empatía.

Es importante frenar este tipo de conductas porque a la larga pueden crear problemas psicológicos como falta de autoestima, falta de seguridad en sí misma, ansiedad, depresión, dependencia, entre otros, quedándonos atrapados en una relación tóxica.

¿Qué hacer en estos casos?

Ante estos escenarios, no te quedes callada. Es bueno que te defiendas a ti misma y lleves la conversación hacia una comunicación propositiva, es decir, donde no solo se quedan en la repartición de culpas sino en buscar soluciones.

Para llegar a esto es importante que identifiques lo que está pasando y lo analices. También es bueno revisar si tienes o no la culpa en lo sucedido y luego ser asertiva a la hora de comunicar tus emociones, necesidades y creencias.

Refuerza tu autoestima y la confianza en ti misma, convérsalo con gente de confianza y no te culpes por todo. Si ves que sus actitudes no cambian, analiza la idea de abandonar esa relación.

Tags

Lo Último