Salud

Inmunidad de la vacuna contra la covid-19 es de solo seis meses, advirtió la OMS

Recomiendan aplicar la tercera dosis a las personas inmunodeprimidas o que hayan recibido una vacuna inactivada

La inmunidad de las vacunas contra la covid-19 se extiende hasta seis meses después de haber recibido la segunda vacuna, así lo confirmaron los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, explicó que se revisaron los datos científicos relacionados con la inmunidad y la mayoría “muestra una duración de hasta seis meses”.

O’Brien, quien no hizo referencia a la variante ómicron, indicó que el grupo consultivo sobre vacunas, recomendó que se ofrezca una dosis de refuerzo de la inyección contra el covid-19, especialmente a las personas inmunodeprimidas o que hayan recibido una vacuna inactivada.

Recomendados

Según Europa Press, la recomendación se hizo tras una reunión del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) en materia de inmunización para evaluar la necesidad de las inyecciones de refuerzo.

El presidente del SAGE, Alejandro Cravioto, dijo que los datos que van apareciendo muestran que la eficacia de las anticovid disminuye, y que se observa un descenso significativo sobre todo en las personas mayores.

Tercera dosis de vacunas inactivadas

Las vacunas inactivadas, que toman el virus del SARS-CoV-2 y lo inactivan o matan utilizando productos químicos, calor o radiación, son elaboradas por los fabricantes chinos Sinovac Biotech, la empresa estatal Sinopharm y la india Bharat Biotech.

“Una sola dosis de la vacuna de Johnson & Johnson sigue siendo eficaz, pero los datos de los ensayos clínicos de la empresa en los que se utilizan dos dosis demuestran claramente el beneficio de recibir más vacunas”, dijo Cravioto.

Actuar rápido por la ómicron

Por otra parte, la OMS instó a los países del mundo a actuar con rapidez, ya que los próximos días y semanas determinarán el desarrollo de la variante Ómicron.

“Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora”, ha sostenido el director general de la organización, Tedros Adhanom.

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, pidió que los países no esperen a enero o febrero para tomar medidas por la llegada de la ómicron.

“Es necesario seguir la utilización de herramientas de salud pública de eficacia probada para reducir la transmisión”, recalcó.

Agregó: “la situación sigue siendo muy diversa en todo el mundo y (la variante) delta sigue siendo dominante”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos