Salud

¿El colesterol y los triglicéridos altos? Los beneficios de la avena para mantener los niveles estables

Es el cereal más completo para la buena alimentación

La avena es uno de los cereales más completos y necesarios de la alimentación porque aporta energía, vitamina E, B6 y B5, además minerales como hierro, selenio, manganeso y cobre.

Según investigaciones realizadas por comunidades científicas, la fibra soluble que posee la avena es la responsable de reducir el colesterol malo de la sangre.

El sitio médico WebMD asegura que cuando consumimos avena y entra al sistema digestivo, se torna pegajosa, es decir, se transforma en fibra soluble que en cuestión de minutos absorbe el colesterol malo.

Recomendados

Desechar lo malo de la sangre

Precisa que los principales elementos que entran en juego para desechar el colesterol son las fitoesterinas, los betaglucanos (principales responsables de la fibra soluble) y el ácido linoleico, que trabajan en conjunto para que la avena active sus beneficios.

Con respecto a los triglicéridos son el tipo de grasa más común en el cuerpo.

MedlinePlus dice que es necesario cuidar los niveles en la sangre, porque un exceso de estos pueden ocasionar problemas de salud como enfermedades cardíacas, accidentes cardiovasculares, hipertensión e hiperglucemia.

Entre los alimentos que recomienda la Clínica Mayo para evitar exceder el límite de triglicéridos y evitar las enfermedades cardiovasculares está la avena por la fibra soluble.

Los beneficios

La lista de beneficios de la avena es larga pero estos son algunos de los que debemos tener presentes:

Contiene aminoácidos que ayudan a estimular el hígado para producir más lecitina, esta depura los compuestos pesados del organismo.

La fibra soluble de la avena beneficia a las personas con diabetes, porque favorece la digestión del almidón estabilizando los niveles de azúcar.

Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento porque la fibra insoluble reduce los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica.

Contiene más proteínas, esto ayuda a la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.

Contiene sustancias fotoquímicas de origen vegetal que previenen el riesgo de cáncer.

Posee carbohidratos de absorción lenta, lo que permite un efecto de saciedad más prolongado.

Es una buena fuente de grasas insaturadas omega 6, lo que ayuda a disminuir el colesterol malo.

Contiene vitaminas del complejo B, involucrados en el desarrollo del sistema nervioso central.

Tags

Lo Último


Te recomendamos